Estilo

Las flores del invierno

Muchas bromelias dan lo mejor de sí en invierno
Muchas bromelias dan lo mejor de sí en invierno Daniel Fernández

Aunque este invierno ha sido particularmente frío y largo en Miami, las plantas han sobrevivido sin mucho daño. En realidad a muchas les es necesario el clima fresco y seco del “norte” para florecer, por eso dan su mejor espectáculo en estos días.

Es el cambio del invierno lo que “dispara” las flores del mango, aunque las “Reinas del invierno” son sin duda las orquídeas, pues casi todas las especies florecen entre diciembre y abril, aunque muchas florecen varias veces al año. Es este el momento de comprar alguna, pues abundan los puestos a la orilla de calles y carreteras y en los “mercaditos” o Farmer’s Market.

Muchas plantas tropicales o subtropicales sobreviven estos fríos inusuales, pero si alguna noche la temperatura baja a menos de 45 F., debe tomar sus precauciones con algunas, como por ejemplo la llamada “palma lacre”, la cual debe mantener siempre en maceta para resguardarla en el hogar cuando amenace un “frente frío”.

Para evitar que sus plantas se lastimen con los vientos gélidos, riegue antes de que caiga la temperatura (si no ha llovido) y cubra con turba o papel de periódico en pedacitos la tierra alrededor de sus plantas. También puede envolver en papel o sábanas viejas los arbustos o árboles tiernos.

Si quiere que su jardín luzca los colores de bellas flores incluso en los días fríos, aquí tiene una lista de plantas que florecen justamente durante el invierno floridano: Peregrina, thunbergias (todas las especies), hibiscos, buganvilias, ixoras, orquídeas, firecracker, bromelias (algunas) y alemandas. Hay más, pero estas son las más populares y fáciles de conseguir.

No todas florecen a la vez, y al final del frío, hacia marzo, dan su olor los jazmines y las gardenias. Organice su jardín para que tenga colores y olores todo el año. También tome en cuenta que las plantas sembradas en grupo se protegen mucho mejor del frío, y que junto a la casa o bajo los árboles la temperatura se mantiene de 5 a 10 grados por encima de la que se siente en lugares desprotegidos.

También es época de algunas frutas, como el canistel y la zapodilla o zapotillo, o la papaya, que no tiene estación. En esos casos, hay que estar atentos a la fruta que tumban los vientos del norte, o recogerla a tiempo en la mata para que no se dañe al caer.

En Miami los inviernos son suaves y cortos, pero hay que tener preparado el jardín para algunos como este que estamos pasando.

daniel.dfernandez.fernandez@gmail.com

  Comentarios