Estilo

El dandi de John Varvatos en la escena neoyorquina

John Varvatos

La colección otoño-invierno 2015 de John Varvatos trae de vuelta los inolvidables looks de elegancia imperecedera que llevaba el músico norteamericano Bob Dylan en el Nueva York de los 1960. Concebida para el hombre que no se afilia a los clásicos o se asocia con la imagen preppy, el dandi de Varvatos mezcla, con balance acertado, prendas y accesorios del guardarropa chic rocanrolero con piezas funcionales del vestuario tradicional masculino.

Masculinos ciento por ciento, pero sin pujantes esfuerzos, los caballeros Varvatos, hacen alarde de su condición en trajes atemporales de colores enteros o en tejidos Jacquard, punto y estampados irregulares en cachemira, que acentúan la imagen dandi. Detalles funcionales aparecen modernizados en las chaquetas, definiendo la imagen cosmopolita, al mismo tiempo que desenfado, espontaneidad y naturalidad se imponen como constantes en esta colección mediante siluetas elegantes pero holgadas y accesorios que delatan la conocida afición del diseñador por la estética del rock & roll.

El juego de contrastes para lograr una elegancia no convencional domina la colección. Varvatos reinterpreta elementos del armario formal alternativamente, echando mano a recursos como cuentas ensartadas a mano en las solapas de las chaquetas o pantalones cortados al tobillo, para que se asomen –intencionalmente– detalles del calzado en cualquier posición.

Juegos con texturas diferentes y combinaciones como abrigos de impecable sastrería en camel; suéteres de lana de cachemira con detalles en piel sobre vaqueros en piel stretch y abrigos cortos en piel de napa, tartán con cremalleras o cintos encima de trajes, ponen en evidencia la intención de un hombre informal, que por tener buen gusto y acierto, lleva con seguridad una imagen atrevidamente sofisticada, sin temer a los riesgos. Chaquetas holgadas al estilo motociclista o trajes sobre suéteres tejidos de cuello tortuga celebran la actitud romántica y relajada del nuevo hombre Varvatos.

Dandis en Nueva York es la musa de esta colección”, explica Varvatos. “La influencia de Dylan, que resonó más allá de su música, su sentido personal del estilo y de la elegancia son un ícono eterno de la moda para hombres”.

La paleta de colores rescata los apropiados para la estación y también algunos nuevos; se expande desde el negro clásico hasta los marrones achocolatados, el rojo vino y el tabaco seco. El camel juega un papel protagónico junto al vicuña natural, el gris intenso y los tonos nocturnales. Tejidos nobles y táctiles como lana, cachemira, piel de oveja, gamuza y cuero teñido se encargan de enfatizar el look impredecible de este hombre avanti.

Botas en piel y gamuza, de punta estrecha y tacón esculpidos con zipers gruesos y detalles en metal, así como accesorios: gafas grandes, guantillas de piel y de lana, sombreros de copa alta y bolsas de estampados de leopardos enriquecen la colección.

John Varvatos es uno de los contados diseñadores norteamericanos que ha conquistado el cada vez más difícil mundo de la moda a nivel mundial, dedicándose por entero a vestir solamente a caballeros de pies a cabeza. Su marca también produce, con alto rigor de diseño, una selección de fragancias exclusivas, joyería, calzado y accesorios de peletería. Sus diseños han logrado situar al hombre norteamericano en el nicho de los glamurosos junto a los conosseurs estilizados europeos.

John Varvatos, 1020 Lincoln Road, Miami Beach. El desfile de la colección en: www.johnvarvatos.com

  Comentarios