Estilo

Flores enamoradas

La bahunia, conocida como ‘Orchid Tree’, está en su apogeo en estos días.
La bahunia, conocida como ‘Orchid Tree’, está en su apogeo en estos días. Daniel Fernández

No importa en quién usted ponga los ojos, si se trata de regalar, no hay nada como las flores para el Día de los Enamorados, que se celebra el 14 de este mes. Curiosamente, como si ellas también estuvieran enamoradas, las flores abundan en el sur de la Florida durante todo febrero. Y no es que las flores sientan algo especial en el ambiente (¿o sí?), sino que febrero, el mes más frío por estas tierras, es también el más seco, y la atmósfera seca y fresca invita a la floración.

La explicación es sencilla, el polen mojado no puede volar, tampoco pueden volar mojados los insectos encargados de polinizar. El ambiente seco es muy importante para la polinización que es la causa de las flores, que no olvidemos son los órganos sexuales de las plantas. También en un ambiente seco se perciben mejor los olores, y aquellas plantas que dependen de su olor para atraer a quienes las polinizan, aprovechan para florecer lo más posible en los días (y las noches) frescos.

Las que dependen de las aves, que carecen de olfato, pues se destacan con colores de lujo para atraer a los pájaros desde lo alto.

Pero hay un polinizador muy especial que es atraído tanto por los olores como los colores y los sabores, es el ser humano, principal elemento en la evolución de las plantas desde hace aproximadamente un millón de años. Nos atraen y las necesitamos, no solo por su valor como alimento, o sus propiedades medicinales y sus distintas utilidades (para la construcción, la combustión, la producción de oxígeno, etc.), sino por su belleza. La enorme familia de las orquídeas nos ha seducido prácticamente solo por su belleza, pues además de ornamento solo tiene otro uso: la vainilla.

Las orquídeas están por dondequiera en febrero, y es sin duda un regalo muy bien recibido, por enamorados o no. Pero los patios y jardines de Miami se cubren de otras flores en estos días, por lo que una visita al Fairchild Botanical Tropical Garden o un simple paseo por la tarde por cualquier parte de Miami le permitiría apreciar una gama extraordinaria de florecimientos que van desde altos árboles como los mangos o el tulipán africano, hasta populares arbustos como la buganvilia y la ixora, o desbordantes enredaderas como la pandora, las thunbergias y las allemandas.

Excelente momento también para comprar plantas, pues al verlas en flor, ya sabe exactamente a qué atenerse. Aunque espere para sembrarlas a la llegada de marzo, cuando la temperatura suba un poco más. Un norte inesperado puede destruir una planta recién sembrada.

El único problemita de esta proliferación de flores en febrero es para los alérgicos al polen, especialmente, el de los mangos. Antes de organizar una excursión familiar a un jardín, parque o paseo al aire libre, asegúrese de que nadie tiene alergias o de que llevan en el bolsillo el antihistamínico correspondiente, aunque el disfrute de tanta belleza bien vale la pena un par de estornudos.

En el Fairchild y el Pinecrest Gardens:

Recuerde las visitas nocturnas al Fairchild Garden, que jueves y domingo, hasta mayo, permitirán disfrutar de la obra del escultor en vidrio Dale Chihuly. También todos los sábados (menos días festivos y Festivales) funciona allí el Farmers Market con productos orgánicos y comidas de restaurantes y dulcerías locales.

Los domingos es en el parqueo del Pinecrest Gardens. Ambos mercados son de las 9 a.m a las 2 p.m. Info: (305) 667-1651. www.fairchildgarden.org y (305) 669-6990 y http://pinecrest-fl.gov.

daniel.dfernandez.fernandez@gmail.com

  Comentarios