Salud

Joven hispano, padre de dos hijos, necesita donación para salvar su vida

Joven de la Florida necesita trasplante de medula ósea para salvar su vida

Joven de la Florida necesita trasplante de medula ósea para salvar su vida
Up Next
Joven de la Florida necesita trasplante de medula ósea para salvar su vida

La vida de Manny Valdés, un hombre de 42 años de edad de ascendencia cubana, felizmente casado y padre de dos hijos, está en manos fundamentalmente de la comunidad latina.

Diagnosticado en febrero con leucemia mieloide aguda (LMA), una forma rara de cáncer de la sangre y médula ósea, a Valdés le resulta difícil encontrar un donante debido a su herencia hispanocubana. Valdés, que es de Miami, vive en Palm Beach Gardens desde hace ocho años, ha sido tratado en el hospital de la Clínica Mayo de Jacksonville.

El tipo de tejido que requiere tiene carácter hereditario, de la misma forma que lo tiene el color de los ojos o del cabello. En este caso, la diversidad étnica y racial es crucial para encontrar las coincidencias requeridas para los trasplantes de médula ósea.

“Principalmente me pueden ayudar los hispanos, pero eso no quiere decir que el resto no. De hecho, la organización Gift of Life me comunicó que encontraron a una persona alemana que estuvo muy cerca de ser compatible conmigo. Pero eso ha sido un caso raro”, asegura Valdés. “Soy cubano y los que más compatibilidad puedo tener es con personas de España y el resto de Europa”.

Para salvarle la vida solo se requiere un poco de tiempo. En este caso, no hay operación quirúrgica y es indoloro. Solo son necesarios unos minutos para obtener células del tejido bucal con un hisopo de algodón o proporcionar una pequeña muestra de sangre.

La prueba consiste en tomar una muestra de tejido bucal. Si existe compatibilidad (match), en un solo día, y tras unas seis horas de conexión aproximadamente a una máquina que extrae sangre, se puede salvar la vida de este padre de familia. El resto del trabajo lo hace la propia máquina que extrae las células madre de la sangre para volverlas a introducir a través del brazo de Valdés.

“Todo es muy fácil, lo más difícil es hacer el match, ser compatible. En principio solo hace falta una prueba con un algodón”, dice muy optimista Manny Valdés, quien está a la espera de encontrar un donante compatible a través de la organización sin fines de lucro Gift of Life, un registro público dedicado a curar el cáncer de sangre a través de la donación de médula ósea y células madre.

Cofundada por Jay Feinberg, quien necesitó un donante hace 25 años, Gift of Life ha hecho posibles más de 3,000 trasplantes desde su creación, en 1991. La organización ha agregado 275,000 nombres a Bone Marrow Donors Worldwide, una base de datos mundial de 28 millones de donantes.

“Muchas personas piensan que alguien más debe hacerlo”, dice Feinberg cuando the Miami Herald lo entrevistó, en diciembre de 2016. Feinberg estuvo muy cerca de morir cuando le diagnosticaron leucemia. “La gente tiene que recordar que solo hace falta una persona para salvar una vida”.

Gift of Life, con sede en el sur de la Florida, insiste en que convertirse en un donante de médula ósea es mucho más fácil de lo que la mayoría de la gente piensa.

“Es un simple hisopo bucal. Una vez que el tejido es analizado, los voluntarios son ingresados en el registro y, si se encuentra compatibilidad con un paciente, ahora o en el futuro, recibirán una llamada de Gift of Life, ofreciéndoles la oportunidad de salvar una vida”, asegura Maru Acosta, Ejecutiva de Tilson PR, y especialista multicultural, quien contactó con el Nuevo Herald sobre el caso de Manny Valdés.

Valdés, el primero de su familia con leucemia, explica que todo empezó con un dolor en los huesos y músculos. “En un principio mis médicos no encontraban cuál era mi enfermedad hasta que pasaron tres meses”, dice. “Y solo entonces detectaron que tenía leucemia mieloide aguda. Pase 27 días en el hospital. Allí recibí la primera quimioterapia”.

Valdés, quien se encuentra desde abril en la segunda etapa de quimioterapia, cuenta que “desde finales de abril estoy en casa y desde febrero estoy a la espera de un donante compatible con mi sangre”, comenta esperanzado y muy positivo.

Más de 200 personas se han realizado ya las pruebas hasta el momento para ayudar a Manny Valdés a que tenga la oportunidad de salvar su vida. Los familiares y amigos fueron los primeros, aunque debido a su herencia hispanocubana es mucho más difícil encontrar a una persona compatible.

Ante la falta de donantes, el 55 por ciento de los pacientes hispanos con cáncer y el 75 por ciento de los pacientes multirraciales nunca son compatibles con los donantes que pueden salvar sus vidas, según la organización Gift of Life.

Gift of Life ha lanzado una nueva campaña nacional, Regalo de Vida, para ayudar a Manny Valdés. Y, también, para aumentar la representación hispana en el grupo de donantes de médula ósea. Toda ayuda es importante para crear conciencia de hacer donaciones y de cómo una muestra gratuita de tejido bucal puede salvar la vida no solo de Manny, sino de muchas personas.

Siga a Isabel Olmos en Twitter: @IsabelOlmos

CÓMO AYUDAR

Más información sobre esta campaña en https://www.facebook.com/MANNYVSTRONG/ , #MANNYSTRONG. Para realizar una donación o informarse sobre el tema, contacte con Gift of Life Marrow Registry en el 800-962-7769, o visite https://es.giftoflife.org/contrib (para español); y https://www.giftoflife.org/register. (para inglés).

  Comentarios