Salud

Disfunción eréctil, señal de otros problemas

El doctor Jorge Caso, profesor asistente de urología de la Columbia University Division of Urology del Mount Sinai Medical Center, discute sobre el tema de disfunción eréctil con un colega.
El doctor Jorge Caso, profesor asistente de urología de la Columbia University Division of Urology del Mount Sinai Medical Center, discute sobre el tema de disfunción eréctil con un colega. FOR THE MIAMI HERALD

La disfunción eréctil no es solo un problema sexual: es una señal de enfermedad cardiovascular.

"Una de las cosas que hemos encontrado es que los hombres con disfunción eréctil, particularmente el grupo más joven, tienen un riesgo mayor de tener enfermedad silenciosa del corazón y están predispuestos para desarrollar ataques al corazón y accidentes cerebrovasculares en el futuro", dice el Dr. Bruce Kava, profesor de urología en la Escuela de Medicina Miller de la Universidad de Miami y director de urología de Miami Veterans Affairs Medical Center.

"Como resultado de esto, muchos de nosotros hemos cambiado la forma en que abordamos a los hombres jóvenes con disfunción eréctil. Queremos evaluarlos clínicamente para la posible presencia de enfermedad silenciosa del corazón."

Un estudio de Johns Hopkins, en que participaron 1,862 hombres durante nueve años, encontró que existe una fuerte conexión entre problemas cardiovasculares y la disfunción eréctil. Los participantes del estudio que presentaron arteriosclerosis así como endurecimiento arterial y disfunción, eran 53 por ciento más propensos de informar disfunción eréctil en la última parte de la duración del estudio. El estudio, "La asociación de enfermedad vascular subclínica y la disfunción eréctil en una evaluación de nueve años: el estudio multiétnico de arteriosclerosis", fue presentado en las sesiones científicas de la Asociación Americana del Corazón de 2014.

Otro estudio, publicado en 2012 y destacado en The Journal of Sexual Medicine (revista de medicina sexual), encontró que los hombres entre los 30 y 40 años de edad y que han padecido de enfermedad periodontal severa, eran tres veces más propensos de sufrir disfunción eréctil.

Los médicos del sur de Florida advierten que los pacientes no deben llegar a conclusiones basadas en este último estudio.

"No creo que alguien deba creer que si usted tiene enfermedad en la encía, va a sufrir de disfunción eréctil", dice el Dr. David Genet, periodoncista con práctica privada en Aventura. "Sin embargo, una enfermedad inflamatoria crónica en cualquier parte del cuerpo tiene un impacto en el resto del cuerpo."

Este estudio, dirigido por investigadores turcos, observó a 80 hombres con disfunción eréctil y también a un grupo control de hombres. Los investigadores examinaron el grado, si alguno, de enfermedad de las encías que tenían los hombres.

Kava dice que el estudio tiene algunas fallas, incluyendo que observaron a hombres en los 30 años o más jóvenes. Dice que si un hombre en los 30 sufre de disfunción eréctil, es posible que esté más relacionado a problemas psicológicos y no vasculares.

Genet comenta que está claro que: la enfermedad periodontal es inflamación en las encías y esa inflamación puede impactar eventualmente el sistema vascular en el cuerpo de un hombre. El pene, como las piernas, el corazón y otras partes del cuerpo, es parte del sistema vascular ya que tiene vasos que llevan sangre. De hecho, la disfunción eréctil causada por problemas vasculares y no psicológicos, es esencialmente cuando no fluye suficiente sangre a través de las arterias para que un hombre tenga una erección.

En la enfermedad vascular, la grasa y el colesterol se acumulan en los vasos sanguíneos. Según esta placa se acumula, las arterias se estrechan y el flujo sanguíneo se reduce. La condición es conocida como arteriosclerosis y puede ocurrir en el pene así como en vasos sanguíneos en otras partes del cuerpo.

"Así que la forma sencilla de mirar esto es que los vasos que van al pene tienden a ser mucho más pequeños que los que van al corazón, por lo que la enfermedad tiende a manifestarse mucho más rápido en el pene que en el corazón", dice el Dr. Jorge Caso, urólogo en la división de urología de Columbia University en el Centro Médico Mount Sinai en Miami Beach. "Es un cuadro más complicado que eso pero la disfunción eréctil es una especie de presagio de lo que puede venir en el futuro. El punto es que usted está desarrollando arteriosclerosis en el pene pero no es solo en el pene. El pene es menos robusto así que puede mostrar síntomas antes que lo haga el corazón."

La disfunción eréctil puede también indicar que hay una enfermedad vascular en otras partes del cuerpo además del corazón, pero los médicos tienden a enfocarse en el riesgo cardiovascular.

"La conclusión es que la disfunción eréctil es un presagio de enfermedad cardiovascular", dice el Dr. Bernard Ashby, cardiólogo en la división de cardiología de Columbia University en el Centro Médico Mount Sinai en Miami Beach. "Con solo tener disfunción eréctil, el riesgo de enfermedad cardiovascular es exponencialmente más alta."

De acuerdo con la Asociación Americana del Corazón, la disfunción eréctil puede ser señal de que puede ocurrir un ataque al corazón en un período de tres a cinco años. Eso les ofrece a los médicos y a los pacientes el tiempo necesario para enfocarse en los factores de riesgo y trabajar en el cuidado preventivo.

Los urólogos determinan primero si la disfunción eréctil de un paciente es provocada por un problema vascular a través de un ultrasonido del pene. Los problemas psicológicos como la depresión pueden también causar disfunción eréctil. Si encuentran que es un problema vascular, entonces los médicos investigan más.

Entre los factores de riesgo que los médicos buscan están la presión sanguínea alta, la diabetes y problemas del corazón. Los médicos pueden hacer un electrocardiograma para cotejar la actividad eléctrica en el corazón y pueden hacer otras pruebas de laboratorio. También los médicos verifican si el paciente fuma y si está sobrepeso u obeso.

De acuerdo con Cleveland Clinic, centro académico sin fines de lucro con campus en Weston, el 70 por ciento de los casos de disfunción eréctil causados por razones físicas y no psicológicas, son producidos por presión sanguínea alta, niveles altos de colesterol y arteriosclerosis. La mitad de los hombres diagnosticados con diabetes tienen disfunción eréctil, dicen los médicos de Cleveland Clinic.

Si se identifica que la disfunción eréctil tiene una razón vascular, entonces los pacientes necesitan cambiar su estilo de vida, que usualmente significa perder peso, hacer más ejercicios y dejar de fumar.

"No necesitamos una prueba aleatoria controlada para saber que un paracaídas funciona", dice Caso. "Si usted es joven y tiene muchos factores de riesgo cardíaco y hace modificaciones, probablemente usted va a vivir hasta ser mayor."

  Comentarios