Salud

El virus del herpes genital ataca al 28 por ciento de las mujeres antes de los 49 años

El virus del herpes genital puede infectar al 28 por ciento de las mujeres para cuando cumplen los 49 años, según una estimación global de la prevalencia de esta enfermedad incurable que realizó la Organización Mundial de la Salud.

Las mujeres tienen mayores probabilidades que los hombres de haberse infectado con el principal tipo del virus del herpes simple que causa la infección de transmisión sexual, según un informe aparecido en la edición de octubre del boletín mensual de la OMS. En algunas áreas del Africa subsahariana, la prevalencia entre las mujeres llega al 70 por ciento.

El informe es el primero que estima la incidencia global de esta enfermedad que ocasiona úlceras, aumenta el riesgo de contraer el VIH, puede matar a los bebés de madres recién infectadas y es causa de molestias y ansiedad entre quienes la padecen. Las razones de la mayor prevalencia entre las mujeres no están claras; podrían sugerir que ellas son más propensas a las infecciones, escribieron los autores Katharine Looker, Geoffrey Garnett y George Schmid.

"Antes de la aparición del VIH, el herpes genital era el mayor temor de toda la gente'', dijo en una entrevista telefónica el 2 de octubre Schmid, funcionario médico del departamento de HIV/sida de la OMC en Ginebra.

"Pero aún es una enfermedad con significativas consecuencias emocionales y físicas'', agregó.

Cerca de 536 millones de

personas, o 16 por ciento de los individuos entre 15 y 49 años, vivían con HSV-2, como se denomina científicamente el virus de herpes genital, en el 2003, dice el informe elaborado por la OMS e investigadores del Imperial College de Londres.

El cálculo se basa en una revisión de datos internacionales de análisis sanguíneos informados en al menos 318 estudios que se realizaron desde 1966.

Los autores estimaron que, en todo el mundo, 12.8 millones de mujeres y 10.8 millones de hombres de entre 15 y 49 años estaban infectados con el virus en el 2003.

Riesgo de infección "Cualquiera que haya tenido más de un puñado de compañeros, particularmente en una parte del mundo donde estas infecciones sean comunes, tiene bastantes probabilidades de haberse infectado'', dijo Adrian Mindel, profesor de Medicina en la Universidad de Sídney que ha escrito más de 50 estudios publicados sobre enfermedades de transmisión sexual.

La mayoría de las personas infectadas "no tienen signo alguno de herpes'', dijo Mindel en una entrevista telefónica el 2 de octubre.

La transmisión puede ocurrir igualmente a través de un compañero infectado que no tenga una llaga visible.

Cuando hay signos, estos suelen aparecer como una o más ampollas en los genitales o el recto o alrededor de éstos.

, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) de Atlanta. Las ampollas se rompen dejando úlceras blandas que pueden tardar de dos a cuatro semanas en sanar la primera vez que ocurren. Herpes labial El virus del herpes simple del tipo 1 (HSV-1) también puede causar herpes genital, aunque más comúnmente ocasiona infecciones de la boca y los labios conocidas como "herpes labial'', según los CDC. Los brotes de HSV-1 genital se repiten con menor regularidad que de HSV-2 genital. Los fármacos antivirales como Valtrex y Zovirax, de GlaxoSmithKline Plc, y Famvir, de Novartis AG, pueden acortar y eliminar los brotes. Los medicamentos no matan el virus, que persiste en las raíces nerviosas. El laboratorio londinense Glaxo también está trabajando en una vacuna para controlar la propagación del herpes genital. El HSV-2 es la principal causa de enfermedades ulcerosas genitales en los países en desarrollo, donde podría estar fomentando las epidemias de VIH. Los estudios no han demostrado si suprimir la enfermedad del HSV con tratamiento antiviral previene la infección por el VIH. "Los individuos infectados con el virus del herpes simple tienen entre 2 y 3 veces más probabilidades de tener el VIH que los no infectados'', dijo Schmid. "El control del HSV ofrece efectivamente una posible forma de reducir la tasa de adquisición del VIH, aunque en la actualidad no sabemos con exactitud cómo hacerlo''. La prevalencia del HSV entre mujeres de 15 a 49 años fue de 19 por ciento, y la proporción llegaba a 28 por ciento entre las de 45 a 49 años, según el estudio del la OMS. Entre los hombres, las tasas eran como máximo de 22 por ciento en el mismo grupo etario y de un promedio de 13 por ciento entre todos los varones de 15 a 49 años.

  Comentarios