Salud

El "paciente de pasillo'', una polémica técnica que se expande en los hospitales

Un paciente lee una revista en el pasillo de un hospital en Nueva York.
Un paciente lee una revista en el pasillo de un hospital en Nueva York. AP

No hay ni teléfono ni televisor. Para la privacidad solamente hay un biombo. Pero Edward Gray, enfermo del corazón, entiende por qué el hospital lo puso en un pasillo de la unidad cardíaca.

"Me pusieron aquí para hacer espacio para pacientes de emergencia'', dijo Gray, de 78 años, sentado en su cama en un pasillo de un hospital de Nueva York. "Así son las cosas en los hospitales''.

Tal vez no parezca una atención médica ideal, pero en todo el país a los administradores de hospitales se les está instando a que consideren el uso de los pasillos como un modo de aliviar el exceso de pacientes de emergencia. Algunos lo están haciendo.

A la cabeza está el Medical Center de Stony Brook University, de Nueva York, donde un estudio concluyó que no hacía daño trasladar a pacientes de las salas de emergencia a los pasillos de los otros pisos cuando están listos para ingresar.

El principal autor del estudio dice que todos los hospitales deben fijarse en el éxito del programa. "Esto es otro grito de guerra para que los hospitales se pongan las pilas y dejen de almacenar a la gente de tres en fondo en las salas de emergencia'', dice el doctor Peter Viccellio, director clínico del Departamento de Emergencias del hospital.

El atestamiento es un problema en todos los departamentos de los hospitales, que se ha relegado a Emergencias, dice Viccellio. Su idea le devuelve el problema al resto del hospital.

Antes del cambio, cuando su hospital se llenaba, se ingresaba a los pacientes pero se retenían en Emergencias. Era una práctica común. En días de mucho trabajo "las cosas se paralizaban y la gente tenía que esperar para que las vieran'', dijo Viccellio. Los que tenían enfermedades infecciosas tenían que esperar en los pasillos de emergencias hasta que se abrieran habitaciones de aislamiento en otras partes del hospital.

Según los médicos, mantener a los pacientes en emergencias puede causar muertes. En una encuesta realizada en el 2007 con casi 1,500 médicos de emergencias, 13 por ciento dijo haber tenido la experiencia personal de que se les muriera algún paciente por haberlo tenido ‘‘hospedado'' en Emergencias.

El American College of Emergency Physicians realizó la encuesta, que halló algunas muertes menos y también menos ingresos en atención intensiva entre los pacientes que están en pasillos, comparados con con los pacientes que están en habitaciones corrientes. Viccellio dice que eso no es sorpresivo porque el protocolo estipula que se les dan las primeras habitaciones disponibles a los pacientes más enfermos. Los pacientes que requieren cuidados intensivos nunca van a los pasillos.

El estudio está basado en cuatro años de experiencia en Stony Brook, con más de 2,000 pacientes admitidos de Emergencias a los pasillos.

Otros hospitales se resisten a la idea, según algunos médicos. El doctor Michael Carius, que encabeza el Departamento de Emergencias del Norwalk Hospital, en Connecticut, quisiera que la costumbre se adoptara en su hospital. Pero algunas enfermeras y reguladores del gobierno se han resistido, citando el factor seguridad "como si el pasillo de la sala de emergencias fuera más seguro'', dice él con frustración.

Según Carius, "cuando el lugar está lleno de pacientes ingresados, ya no es una sala de emergencias, sino simplemente un área de espera''.

Carolyn Santora, que encabeza los esfuerzos de seguridad para el paciente, dice que las enfermeras detestan ver a pacientes en los pasillos.

De algún modo, algunas habitaciones estaban disponibles una vez que algunos pacientes de emergencia fueron enviados a los pisos superiores dice ella.

"Quiero que se haga todo lo posible por apresurar el flujo para que los pacientes salgan de los pasillos''.

Gray, el paciente en uno de esos pasillos de Stony Brook, llegó a emergencias con dolores en el pecho y lo estabilizaron antes de mandarlo a una habitación arriba. Es enfermero retirado y dijo que el atestamiento en los hospitales merece atención de los legisladores.

"Quisiera que los $700,000 millones [que entregó el gobierno recientemente] se dedicaran a hospitales, carreteras y puentes y no para rescatar a la gente de Wall Street'', dijo él.

  Comentarios