Salud

Retiran bomba cardíaca tras reportes de muertes

Una compañía de aparatos médicos anunció la retirada del mercado de varios lotes de una pequeña bomba mecánica para el corazón, tras determinarse que cinco personas han muerto por usar el aparato.

Thoratec Corp. pidió a pacientes que comprueben sus implantes del aparato después de confirmar 27 reportes de casos en que la fatiga causada por un cable eléctrico requirió que el mecanismo fuera reemplazado, dijo la compañía a través de un comunicado.

Los reportes fueron realizados durante cinco años de experiencia médica con 1,972 implantes, dijo la compañía. En cinco casos, el aparato no pudo ser reemplazado y los pacientes murieron.

Los aparatos que han de ser retirados del mercado tienen números de catálogo 1355 y 102139, y han sido distribuidos a 153 hospitales y distribuidoras de todo el país y otros países desde el inicio de los estudios clínicos en noviembre del 2003.

Una vocera de Thoratec no contestó inmediatamente llamadas para comentar más sobre el tema.

La bomba cardiaca HeartMate II fue aprobada en abril como un tratamiento temporal para pacientes en lista de espera para trasplantes de corazón. Los analistas han dicho que el producto también es usado por pacientes con problemas cardiacos demasiados graves para soportar un transplante.

  Comentarios