Salud

Diabéticos de EEUU duplican sus gastos en medicinas

El número de visitas a la sala de emergencias por el abuso de medicinas legales se duplicó.
El número de visitas a la sala de emergencias por el abuso de medicinas legales se duplicó. Getty Images

Los estadounidenses con diabetes vieron sus gastos en medicamentos subir a casi el doble en apenas seis años, debido especialmente al surgimiento de medicamentos nuevos y más costosos pese a la falta de evidencia de que los fármacos nuevos ofrecen más beneficios o son más seguros, dijeron estudiosos.

Según sus conclusiones, hay más personas bajo tratamiento por diabetes. El total de sus gastos el año pasado en Estados Unidos llegó a $12,500 millones.

El nuevo estudio sigue a actualizaciones en las recomendaciones de tratamiento de la diabetes del tipo 2, emitidas la semana pasada. En esas recomendaciones, un panel de expertos dijo a los médicos que empleasen inicialmente medicamentos más viejos y baratos.

Un segundo estudio, también dado a conocer el lunes, ofreció evidencia nueva de que la metaformina --un medicamento genérico barato usado sin problemas durante decenios-- pudiera ayudar a evitar ataques cardiacos, mientras que Avandia, más nueva y cara, no mostró ese beneficio.

"Necesitamos prestar atención a esos detalles'', dijo el doctor David Nathan, jefe de diabetes en el Hospital General de Massachusetts, en Boston, quien escribió un editorial pero no participó en los nuevos estudios. "Si usted puede conseguir el mismo nivel de control de glucosa a menor costo y con menos efectos secundarios, es eso lo que debe hacer'', afirmó.

Los estudios, que aparecen en la nueva edición de la revista Archives of Internal Medicine, recibieron fondos federales.

En uno de ellos, investigadores de la Universidad de Chicago y la Universidad de Stanford analizaron cuáles píldoras e insulina prescribieron los médicos y los costos totales de los medicamentos. Los gastos en medicinas para la diabetes subieron de $6,700 millones en el 2001 a $12,500 millones en el 2007.

Más pacientes recibieron prescripciones para medicamentos múltiples a medida en que llegaron nuevas drogas al mercado. Y más pacientes con diabetes se estaban tratando, de 14 millones en el 2000 a 19 millones en el 2007.

"Ha habido un cambio considerable en los tratamientos de la diabetes y aumentos considerables en los costos de los tratamientos en los últimos años'', dijo el coautor del estudio, doctor Caleb Alexander, profesor de medicina en la Universidad de Chicago.

En el otro estudio, especialistas de la Universidad John Hopkins analizaron los resultados publicados de 40 pruebas de píldoras para la diabetes que midieron los riesgos cardiacos. Comparada con otras drogas y con un placebo, la metaformina mostró menos riesgos de muerte por problemas cardiacos.

  Comentarios