Salud

Expertos determinan un genoma del cáncer

ARCHIVO

Los genes de las células cancerígenas de una mujer que posteriormente murió de leucemia fueron decodificados y comparados con las células saludables de su piel, lo que llevó a los científicos a descubrir 10 mutaciones que podrían haber producido su enfermedad.

En el primer estudio de su tipo, científicos de la Universidad Washington en San Luis utilizaron una nueva tecnología de secuencia rápida de los genes para determinar el grupo completo de genes del cáncer de la paciente. Encontraron que nueve de los 10 genes con mutaciones, o errores, se hallaban en virtualmente cada célula del tumor de la paciente, donde aparentemente provocaron el crecimiento anormal, descontrolado, típico del cáncer.

En investigaciones previas, los científicos han hecho mapas de 500 genes que sospechan pudieran estar implicados en el crecimiento de tumores y los examinaron en busca de mutaciones, dijo Richard Wilson, director del centro de secuencia del genoma en la Universidad Washington. El último esfuerzo, reportado en la edición del miércoles de la revista Nature, implicó más de 20,000 genes y costó $1 millón.

Los esfuerzos anteriores "no nos contaron toda la historia'', declaró Wilson. "Dijimos, ‘¿por qué no enfocamos esto en forma diferente? Por qué no lanzamos una gran red en lugar de pescar con una línea cada vez' ''.

Unos 13,000 pacientes reciben cada año un diagnóstico de leucemia mieloide aguda y 8,800 enfermos mueren. Hasta ahora, los científicos sabían poco de los genes específicos implicados. Ocho de las mutaciones halladas en las células de la mujer no habían sido ligadas previamente con la leucemia.

Analizar los genomas de pacientes con el mismo tipo de cáncer podría ayudar a detectar más mutaciones previamente desconocidas que puedan llevar a la enfermedad, dijo Wilson.

"Esta es una gran primera prueba'', declaró Wilson.

"Ahora lo que tenemos que hacer es examinar una docena de genomas del cáncer''.

  Comentarios