Salud

Malos jefes aumentan riesgos de ataque cardíaco en hombres

¿Su jefe le provoca estrés? No busque distraerse, hágase un examen del corazón.

Los empleados que dicen que sus gerentes son pasivos, desconsiderados y poco comunicativos tendrían mayores probabilidades de sufrir ataques al corazón, según un estudio sueco que examinó los antecedentes sanitarios de 3,122 trabajadores varones.

Los que tenían una buena opinión de sus jefes tenían menores probabilidades de contraer cardiopatías, y cuanto mejor la opinión, más bajo el riesgo, descubrieron los investigadores.

El estudio, publicado el martes por la revista Occupational and Environmental Medicine, es el primero en establecer un claro vínculo entre el estilo gerencial y la salud cardíaca del empleado, y en mostrar los efectos a lo largo del tiempo. Investigaciones anteriores han demostrado que la mala gestión causa en el empleado agotamiento, depresión y alta presión sanguínea.

Debe tomarse seriamente el hecho de estar estresado a causa del jefe, dijo la autora Anna Nyberg, psicóloga en el Departamento de Ciencias de la Salud Pública del Instituto Karolinska en Estocolmo, en una entrevista telefónica. Si uno tiene un buen jefe, corre un riesgo por lo menos 20 por ciento más bajo, y si permanece con su jefe cuatro años, su riesgo es por lo menos 39 por ciento menor.

Los investigadores usaron una prueba de estrés estandarizada y examinaron registros hospitalarios. En promedio, los participantes al iniciarse el estudio tenían 42 años, educación superior y leve sobrepeso. Tres de cada cuatro se ejercitaban de vez en cuando o regularmente. Los hombres rellenaron una sección del llamado formulario sobre estrés en cuanto a clima de liderazgo, calificando a sus gerentes en afirmaciones como "Mi jefe es bueno para llevar adelante y realizar cambios".

Mujeres no fueron incluidas.

A lo largo de los 10 años en los que los participantes fueron seguidos, 74 sufrieron ataques cardíacos o angina de pecho, todos los cuales requirieron hospitalización y algunos de ellos resultaron mortales, según el estudio. No se incluyeron mujeres en el estudio porque muy pocas tenían problemas cardíacos.

Si uno tiene condiciones laborales en las que no sabe cuáles son las exigencias, no obtiene suficiente apoyo de su jefe o colegas o no tiene suficiente control del empleo o efecto en el volumen y situación del trabajo, esto crea una mala situación laboral, dijo Roger Mortzik, director de políticas para la Confederación Sueca de Empleados Profesionales. Un buen jefe es bueno para las condiciones laborales.

  Comentarios