Salud

Las nueces marcan el camino a la salud

Las nueces ayudan a las personas a sentirse más llenas a la vez que aumenta la 
capacidad del cuerpo para quemar la grasa, dijo el autor principal del estudio, Dr. 
Jordi Salas-Salvado, de la Universidad de Rovira i Virgili en Tarragona, España.
Las nueces ayudan a las personas a sentirse más llenas a la vez que aumenta la capacidad del cuerpo para quemar la grasa, dijo el autor principal del estudio, Dr. Jordi Salas-Salvado, de la Universidad de Rovira i Virgili en Tarragona, España.

Un consejo de salud, valga la redundancia, saludable: comer varias nueces al día durante un año, conjuntamente con una dieta rica en frutas, vegetales y pescado, puede ayudar a compensar numerosos factores de riesgo cardiacos.

Investigadores españoles descubrieron que agregar las nueces funcionaba mejor que aumentar el consumo de aceite de oliva en la dieta mediterránea típica. Ambos regímenes reducen el grupo de riesgos cardiacos conocidos como síndrome metabólico en más personas que una dieta baja en grasa.

"Lo que más sorprendió es que encontraron beneficios metabólicos sustanciales en ausencia de una reducción calórica o pérdida de peso'', dijo la Dra. JoAnn Manson, jefa de Medicina Preventiva en el Hospital Brigham de la Universidad de Harvard.

En el estudio, que se publicó ayer en The Archives of Internal Medicine, las personas que mejoraron más fueron a quienes se ordenó comer tres nueces, seis o siete avellanas y seis o siete almendras. No perdieron peso pero muchos lograron reducir la grasa abdominal y mejorar la presión arterial y el nivel de colesterol.

Manson, que no participó en el estudio, advirtió que agregar las nueces a la dieta estadounidense --con exceso de calorías y comida basura-- puede llevar a aumentar de peso y a tener más riesgos de salud. "Pero comer nueces en vez de papitas o galletas es un cambio muy favorable en la dieta'', dijo Manson.

La American Heart Association afirma que 50 millones de estadounidenses padecen del síndrome metabólico, una combinación de riesgos como hipertensión y obesidad abdominal. Encontrar una forma de revertir esos riesgos con una dieta que la gente que la gente acepte significaría grandes mejoras de salud para muchos estadounidenses, dijo Manson.

Las nueces ayudan a las personas a sentirse más llenas a la vez que aumenta la capacidad del cuerpo para quemar la grasa, dijo el autor principal del estudio, Dr. Jordi Salas-Salvado, de la Universidad de Rovira i Virgili en Tarragona, España.

"Las nueces pudieran tener un efecto positivo sobre el síndrome metabólico mediante varios mecanismos'', dijo Salas-Salvado en un mensaje electrónico. Las nueces son ricas en sustancias antiinflamatorias y antioxidantes. Además, tienen un alto contenido de grasa no saturada, que reduce los triglicéridos y aumenta el llamado colesterol bueno.

  Comentarios