Salud

Las virtudes de un expreso

Un solo café expreso puede aumentar el nivel de energía en apenas 10 minutos, sobre todo en el caso de los hombres, dijeron investigadores españoles.

Si bien el efecto estimulante del café es bien conocido, en la mayor parte de los estudios se utilizaron dosis mayores de cafeína y pocos tuvieron en cuenta el factor del sexo. Investigadores de la Universidad de Barcelona analizaron el consumo normal de café y registraron los niveles de actividad y somnolencia de 668 estudiantes universitarios antes de tomar un expreso y durante los 30 minutos siguientes.

La cafeína empieza a circular por la sangre en cuestión de minutos y alcanza su mayor efecto unos 45 minutos después del consumo, según un informe que la publicación Progress in Neuro- Psychopharmacology & Biological Psychiatry dio a conocer esta semana. Incluso los estudiantes que tomaron café descafeinado estuvieron más atentos, dijeron.

Observamos un mayor impacto en el caso de los varones, dijo Ana Adan, principal autora del estudio e investigadora del Departamento de Psiquiatría y Psicobiología Clínica de la universidad. Si una persona no puede tomar café normal, el café descafeinado puede brindarle algunas ventajas, dijo.

El efecto estimulante de la cafeína dura entre dos y tres horas y varía según la sensibilidad de la persona, el metabolismo y la edad, dijeron los investigadores. Hace falta más investigación para determinar si el aumento de energía que se obtuvo del café descafeinado fue real o producto de un efecto de placebo, agregaron.

  Comentarios