Salud

Dormir es bueno para el corazón

Dormir siete horas o más reduciría el riesgo de calcificación de las arterias, que es uno de los primeros síntomas de desarrollo de enfermedades cardiovasculares, según un estudio publicado esta saemana en el Anuario de la Asociación Médica Estadounidense (JAMA).

Una hora adicional de sueño por noche equivale a una baja de 17 mm de mercurio en la tensión sistólica, destacaron los autores de esta investigación conducida en el Centro Médico de la Universidad de Chicago, Illinois.

Cerca de 12 por ciento de los 495 participantes del estudio, voluntarios con buena salud de unos 40 años, comenzaron a desarrollar una calcificación en sus arterias en el curso de un período de cinco años.

Las arterias calcificadas aparecieron en 27 por ciento de los participantes que dormían menos de cinco horas por noche. Esta tasa se redujo a 11 por ciento entre quienes durmieron de cinco a siete horas. Y de los que dormían más de siete horas, sólo 6 por ciento desarrolló calcificación arterial.

‘‘La coherencia y la amplitud de la diferencia'' entre los sujetos de estudio, según la duración del sueño y el grado de calcificación arterial, "es sorprendente'', dijo Diane Lauderdale, profesora de salud pública de esta universidad y principal autora del estudio. No obstante, señaló que "sólo se puede especular sobre los motivos'' de esta diferencia.

  Comentarios