Salud

Un brazo artificial es controlado por la mente

AMANDA KITTS usa el brazo biónico para ayudar a su hija.
AMANDA KITTS usa el brazo biónico para ayudar a su hija. The New York Times

Amanda Kitts perdió el brazo derecho en un accidente automovilístico hace tres años, pero en estos días juega football con su hijo de 12 años, cambia pañales y les da abrazos a los niños en las tres guarderías infantiles Kiddie Cottage que tiene en Knoxville, Tennessee.

Kitts, de 40 años, hace todo esto con un nuevo tipo de brazo artificial que se mueve con más facilidad y que puede controlar usando solamente sus pensamientos.

"Puedo mover la mano, la muñeca y el codo al mismo tiempo'', dijo. "Una piensa y los músculos se mueven''.

Su recuperación es el resultado de un nuevo tipo de intervención que está recibiendo cada vez más atención porque permite a los pacientes mover sus brazos protéticos de manera más natural y con mucha más facilidad que nunca antes, usando sólo los nervios y el cerebro.

La técnica, llamada reinervación muscular dirigida, consiste en tomar los nervios que quedan después de la amputación del brazo y conectarlos a otro músculo, con frecuencia en el pecho. Sobre los músculos del pecho se coloca electrodos que hacen las veces de antenas. Cuando la persona quiere mover el brazo, el cerebro envía señales que contraen primero los músculos del pecho, que a su vez envían una señal eléctrica al brazo artificial. El proceso no requiere un esfuerzo consciente mayor que el de mover el brazo naturalmente.

El martes los investigadores reportaron en la edición de internet de la revista The Journal of the American Medical Association que habían llevado la técnica más lejos, facilitando 10 movimientos de la mano, la muñeca y el codo, un avance sustancial en comparación con los movimientos típicos de un brazo artificial común.

El procedimiento es más complicado en el caso de los soldados porque con frecuencia tienen lesiones que causan grandes daños en los nervios, músculos y huesos.

Daniel Acosta, de 25 años, un piloto lesionado por una bomba en una carretera en Irak en el 2005, fue sometido a la operación el año pasado y dijo que puede mover el brazo más rápido y con más naturalidad.

"La diferencia es que ahora no pienso en ello'', dijo Acosta. "Simplemente lo muevo''.

Sin embargo, Acosta, de San Antonio, Texas, dijo: "Ha sido un proceso largo'' y los electrodos se han ajustado para recoger las señales a medida que los nervios se contraen o se expanden.

Aunque elogian el método de reinervación, los expertos dijeron que a la ciencia de brazos protéticos todavía le falta un largo camino por recorrer.

  Comentarios