Salud

Nuevo fármaco reduce ataques de asma a la mitad

Se considera que el asma es severa cuando el paciente no responde adecuadamente al tratamiento 
con dosis máximas de corticosteroides inhalados y beta agonistas adrenérgicos.
Se considera que el asma es severa cuando el paciente no responde adecuadamente al tratamiento con dosis máximas de corticosteroides inhalados y beta agonistas adrenérgicos. AP

Científicos británicos y canadienses presentaron el miércoles el Mepolizumab, un medicamento para el tratamiento de casos severos de asma y que puede "ofrecer una nueva esperanza'' para los aquejados por esta dolencia.

Así lo afirma en un estudio publicado en la revista médica New England Journal of Medicine (NEJM) el profesor británico Ian Pavord, director de la investigación, quien destacó que este medicamento alivia los síntomas severos de asma y evita el tratamiento con cortisona y esteroides.

La conclusión del estudio "es increíblemente emocionante'', dijo Pavord, quien explicó que ‘‘los estudios muestran que el Mepolizumab reduce a la mitad la intensidad de los ataques de asma''.

Se considera que el asma es severa cuando el paciente no responde adecuadamente al tratamiento con dosis máximas de corticosteroides inhalados y beta agonistas adrenérgicos.

Según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el asma en este grado es más común en las mujeres, principalmente en el grupo de 18 a 30 años.

Pavord subrayó que además de aliviar los síntomas respiratorios, el medicamento, que es inyectable, "es una terapia que evita el uso de esteroides, que en la mayoría de los casos tienen efectos secundarios''.

El estudio se centró en los asmáticos con inflamación persistente de las vías respiratorias y eosinofilia, que es un exceso de un determinado tipo de glóbulos blancos en la sangre.

El profesor Paul O'Byrne, de la Universidad McMaster, de Canadá, coincidió en que "el Mepolizumab bloquea la eosinofilia de manera que se alivia el asma, reduce la necesidad de prednisona y demuestra que la eosinofilia es una causa importante de los síntomas asmáticos''.

O'Byrne explicó que la conclusión es el resultado de seis meses de seguimiento a 20 pacientes de asma que fueron tratados con prednisona durante varios años.

A nueve se les suministró Mepolizumab y a los otros 11 un placebo, sin que ninguno supiera si era una cosa o la otra. Se constató que los que tomaron el medicamento "redujeron de manera significativa'' la dosis de prednisona porque no la necesitaban.

  Comentarios