Salud

Médico advierte sobre virus respiratorio que podría causar muerte de niños

Una doctora examina a un bebé de 9 meses de edad. Un pediatra alertó hoy a los padres sobre un virus respiratorio muy común, pero muy contagioso y peligroso, que podría hasta causar la muerte a los infantes.
Una doctora examina a un bebé de 9 meses de edad. Un pediatra alertó hoy a los padres sobre un virus respiratorio muy común, pero muy contagioso y peligroso, que podría hasta causar la muerte a los infantes. Getty Images

El Virus Sincicial Respiratorio puede ser confundido con un resfriado, pero, en realidad, se trata de una enfermedad que podría causar la muerte de hasta 500 niños en casos graves cada año en EEUU, advirtió hoy el pediatra argentino Sergio Golombek.

Aunque tal vez muchos padres no hayan escuchado este nombre y se les haga difícil pronunciarlo, la realidad es que es un virus muy común, pero muy contagioso y peligroso, en particular para bebés prematuros, con bajo peso, con problemas pulmonares o cardíacos.

También están en más riesgo si los infantes viven con hermanos en edad escolar, van a la guardería, tienen historial de familiares con asma, están expuestos al humo de tabaco u otros contaminantes del aire o si son gemelos, trillizos o más, explicó a Efe Golombek. neonatólogo en el Hospital de Niños María Fareri del Centro Médico de Westchester (Nueva York).

Los padres deben estar atentos al flujo nasal y fiebre, tos persistente, silbidos, respiración rápida, dificultad al respirar o falta de aire, color violeta en los labios, alrededor de la boca o debajo de las uñas.

El pediatra advirtió a los padres que tan pronto su hijo presente alguno de esos síntomas debe llevarlo inmediatamente a un médico ya que la condición puede empeorar rápidamente y causar la muerte por fallo respiratorio.

El virus se contagia de persona a persona. Principalmente, explicó, porque la gente tiene un resfriado, tose, no se lava las manos y toca al bebé. También tocan superficies o juguetes a los que luego el infante tiene acceso.

''Este virus lo tenemos todos, sobre todo, en invierno y tal vez un adulto pueda toser fuerte por varias semanas'' sin mayor riesgo a menos que tenga más de 65 años, indicó.

''El riesgo más grande es para los chicos ya que muchos terminan en el hospital. Es una infección que en prematuros es muy seria y muchos vuelven a la unidad de cuidados intensivos, pero aún los bebés que nacen a término también pueden terminar en el hospital'', comentó.

El Virus Sincicial Respiratorio, que representa más de dos millones de viajes al hospital, sala de emergencias y consultas médicas y tres veces más hospitalizaciones que la influenza y parainfluenza en niños menores de cinco años cada año, es más frecuente en EEUU entre final del otoño hasta abril y en cada país varía la fecha.

Este virus causa que unos 125.000 bebés sean hospitalizados cada año, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, y se contagian casi todos los niños antes de cumplir los dos años.

''La mortalidad depende de la zona donde vivan, raza y de factores genéticos. En algunas poblaciones la mortalidad es mucho más alta'', afirmó el galeno, profesor asociado de pediatría y salud pública clínica en el New York Medical College, quien explicó que el virus afecta más a los pobladores de Alaska y los indios americanos debido a su débil sistema de defensa.

''Los bebés de Alaska tienen la tasa de mortalidad más alta'', comentó, pero recordó que las mujeres latinas tienen más bebés que la mujer promedio en EEUU.

Por cada 1.9 niños que tiene una mujer anglo en EEUU, la latina tiene 2.3 nacimientos y aproximadamente uno de cada ocho bebés hispanos nace prematuramente, según datos de la organización March of Dimes.

''Es una estadística muy seria porque cuanto más prematuro es el bebé, más riesgo tiene de adquirir el Virus Sincicial Respiratorio'', señaló Golombek, ex presidente de la Sociedad Perinatal de Nueva York y que ha publicado materiales en inglés y español sobre este tema.

''El índice de bebés prematuros entre los bebés hispanos aumentó más del ocho por ciento en los últimos diez años. Por eso, los padres hispanos deben prestar atención'' al virus, indicó.

Otro problema que afecta a la comunidad hispana es que la mayoría de la información sobre esta enfermedad hasta hace poco tiempo estaba en inglés "y esa barrera del idioma hace que la mujer latina no tenga tanta información'', lo que preocupa a Galombek.

''Es importante que entiendan muy bien y en su propia idioma qué significa el Virus Sincicial Respiratorio. Cuanto más se educan y conocen, menor riesgo para sus bebés'', señaló.

El virus puede afectar de muchas maneras al niño pero la enfermedad básica que da se llama bronquiolitis y algunos terminan con neumonía, dijo el neonatólogo y agregó que como todo virus, los antibióticos no hacen nada.

''El tratamiento va a depender de qué tiene cada bebé'', señaló y explicó que existe una inyección, Synagis, que no es vacuna, cubierta por el plan médico, y puede ser suministrada a los niños que cualifiquen dentro de los dos primeros años de vida, para prevenir el virus.

  Comentarios