Salud

Tomar té muy caliente aumenta riesgo de cáncer de esófago

Un recipiente con té, en la fábrica de té Hoshino Seicha, en la provincia de Fukuoka (Japón).
Un recipiente con té, en la fábrica de té Hoshino Seicha, en la provincia de Fukuoka (Japón).

Quizá quiera esperar cuatro minutos antes de beber su siguiente taza de té.

Beber té muy caliente puede aumentar el riesgo de cáncer de esófago, el tubo muscular que transporta alimentos y líquidos de la garganta al estómago, según un estudio del British Medical Journal (BMJ) publicado hoy.

"No es el té per se, es realmente la temperatura a la que se toma la bebida'', dijo Paolo Boffetta, director del grupo y coordinador de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC, según sus siglas en inglés) en Lyon, Francia, en un video colocado en la página web por BMJ.

Los científicos se dieron a la tarea de investigar por qué la provincia de Golestán en el norte de Irán tiene una de las tasas más altas del mundo de carcinoma de células esofágicas escamosas, el tipo más común de tumores del esófago.

Los locales no consumen mucho tabaco ni alcohol, la principal causa de dichos cánceres en Europa y Estados Unidos. Sin embargo, beben té a temperaturas que con frecuencia rebasan los 158 grados Farenheit, dijeron los investigadores.

En comparación con tomar la bebida cuatro o más minutos después de ser servida, el hábito de beber té menos de dos minutos después de servirlo fue asociado con un riesgo cinco veces mayor de cáncer de esófago, según el estudio.

"Esto tiene el potencial de salvar vidas'', dijo Boffetta. El cáncer de esófago mata a más de 500,000 personas en todo el mundo cada año, dijeron los investigadores, citando estadísticas del IARC y la American Cancer Society.

  Comentarios