Salud

Cambios a los planes privados del Medicare

El gobierno de Obama impuso nuevos controles el lunes a los planes privados de seguros que son populares entre las personas mayores en el Medicare, pero que han sido criticados por abusos y altos costos para el gobierno.

Los funcionarios del Medicare dicen que los cambios incluyen reducir el número de versiones de un plan que los seguros puedan ofrecer, protegiendo a los pacientes con enfermedades crónicas de copagos excesivos y prohibiendo la práctica de algunos planes de cobrarles más a los pacientes por medicinas de marca.

"El tema general aquí es tratar de garantizar que haya menos confusión y más transparencia, de modo que los consumidores puedan tomar opciones informadas'', dice Jonathan Blum, que administra la división de Medicare que fiscaliza los planes privados.

Las nuevas normas reflejan un esfuerzo por parte del gobierno por ponerle su impronta a los planes privados del Medicare, que florecieron bajo los republicanos pero que los demócratas creen que socavan al programa tradicional. Esos planes los ofrecen compañías de seguros grandes, tales como United Healthcare y Humana.

"Creo que se intentará depurar el mercado, de modo que les sea más fácil a algunos comparar planes'', dijo Pau Precht, director de normas del Centro de Derechos de medicare, un grupo activista. Precht añadió que el refuerzo de los criterios mínimos de los planes significará que ‘‘cuando uno se enferme, será más difícil cobrarle más''.

Unos 10 millones de ancianos reciben cobertura médica amplia mediante esos planes, y hay otros 17 millones enrolados en planes privados de medicinas. Todos los años tienen la oportunidad de enrolarse o cambiar de plan durante un período abierto de enrolamiento.

Separadamente, el gobierno ha propuesto rebajas de pagos de 3.75 por ciento en general a planes médicos privados para ancianos. Las compañías de seguros dicen que la rebaja sería hasta de 5 por ciento en algunos pasos, y que ellos tendrán que transferirles los costos mediante primas más altas o menos beneficios.

Los cambios anunciados el lunes estaban en un documento de contrato que fija las reglas para las compañías de seguros que esperan ofrecer cobertura en el 2010. Dichas compañías tienen que someter sus ofertas para el 1ro de junio.

Los funcionarios dicen que la disminución del número de planes de Medicare tiene como fin reducir la confusión y no las opciones. La mayoría de las compañías de seguros ofrecen diversas variantes con un plan básico.

Según se informa, hay casi 1,400 planes, de entre 7,000, que tienen menos de 10 miembros.

El Medicare escrutará cuidadosamente las ofertas de los planes privados para el 2010 para eliminar ofertas que simplemente cambian muy ligeramente un plan básico.

"Esos planes de poco volumen llenan la página y dificultan mucho más elegir un plan'', dice un pronunciamiento del Medicare.

El Medicare también va a analizar cuidadosamente las normas de precios que traten de transferir los costos a los beneficiarios que padecen enfermedades crónicas.

Finalmente, el Medicare prohibirá una práctica según la cual algunos planes de medicinas les cobran a los ancianos más por medicinas que no son genéricas. Además de los copagos mayores, esos planes agregan la diferencia entre el costo de la medicina de marca y la versión genérica.

  Comentarios