Salud

Al descubierto un elemento clave en la división celular

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España han descubierto un papel esencial de la proteína PI3Kbeta en el proceso de división celular, un proceso que es clave para el desarrollo del organismo.

El hallazgo, publicado en Proceedings, la revista oficial de la National Academy of Sciences (Academia Nacional de Ciencias) de Estados Unidos, abre también vías de investigación para el tratamiento de situaciones patológicas en las que la división celular está descontrolada, como ocurre en los procesos tumorales, según una nota remitida por el CSIC.

El estudio aporta nuevos datos sobre el proceso de división celular, tanto para el deew sarrollo embrionario y postnatal como para el mantenimiento y renovación de la sangre o la piel en adultos.

En concreto, los investigadores españoles han descrito la función de la proteína PI3Kbeta en este proceso.

"Previamente se conocía que una forma de la proteína PI3K [PI3Kbeta] era esencial para el proceso de división celular y que podría estar participando en procesos tumorales, pero hasta ahora no se había descrito ninguna función de esta proteína en los eventos que tienen lugar durante la duplicación celular'', explica en la nota Ana Carrera, directora de la investigación.

El descubrimiento contribuye, además, a conocer cómo se regula la división celular en mamíferos y "abre nuevos mecanismos susceptibles de ser interferidos en situaciones patológicas de división descontrolada, como ocurre en procesos tumorales'', según Carrera.

La división celular es el proceso por el que una célula, duplicando su contenido de ADN y masa celular, es capaz de dar lugar a dos células hijas.

En mamíferos, constituye la base del crecimiento y la formación de distintos tejidos, lo que lo convierte en un proceso clave en el desarrollo del organismo.

Ya en adultos, es vital para la regeneración de tejidos dañados y el mantenimiento de células que están en constante renovación, como las de la sangre o la piel.

"Conocer cómo se regulan estos mecanismos es también importante para abordar el tratamiento de patologías que derivan de un mal funcionamiento del proceso de división celular, como ocurre en el cáncer'', detalló Carrera.

  Comentarios