Salud

Preguntas comunes sobre la gripe

ALICIA HUBBARD, administradora de la tienda Surgical World, en Hollywood, muestra una máscara 
quirúrgica.
ALICIA HUBBARD, administradora de la tienda Surgical World, en Hollywood, muestra una máscara quirúrgica. The Miami Herald

A continuación una serie de preguntas y respuesta sobre la actual crisis por la gripe.

¿Cuál es la diferencia entre una mascarilla y una mascarilla respiratoria?

Las mascarillas son simples dispositivos de papel que se amarran por la nuca o sobre orejas. Frecuentemente se denominan mascarillas quirúrgicas, dentales, médicas, de aislamiento o láser. Las mascarillas respiratorias son más pesadas, tienen la designación N95 y están certificadas por Instituto Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (NIOSH).

¿Debo comprar mascarillas?

No hay ninguna razón por la que no pueda hacerlo si así lo desea, según las autoridades sanitarias, siempre que no les dé mucha importancia. "Preferimos que se concentren en lavarse las manos y tomar otras medida que limiten el contagio'', afirmó Lillian Rivera, directora del Departamento de Salud de Miami-Dade.

¿Cuán efectivas son las mascarillas?

Si alguien tose cerca de usted, pueden detener las moléculas grandes de fluidos que pueden infectarlo, explicó Rivera, pero no detiene partículas pequeñas como las del virus de la influenza, así que su valor es limitado.

¿Cuán efectivas son las mascarillas respiratorias?

Las máscaras respiratorias N95 no protegen contra el virus de la influenza. Pero para ser plenamente efectivas tienen que ajustarse al rostro, algo que la mayoría de las personas no sabe hacer. Así que puede haber filtración por los bordes. Es mucho más sencillo simplemente evitar el contacto cercano con alguien que pueda estar infectado.

¿Cuándo debo usar una máscara normal o una respiratoria?

Cuando tenga que estar cerca de una persona infectada, como cuando está atendiendo a un pariente enfermo en la casa.

¿Tienen las mascarillas otros inconvenientes? Cualquier máscara puede contaminarse en la parte exterior. Así que asegúrese de no tocarla en esa parte y cambiarla frecuentemente. No olvide lavarse las manos con frecuencia.

Tengo algunas máscaras viejas para el polvo en el garaje, ¿son efectivas?

No mucho. Las autoridades de salud de Miami-Dade dicen que pueden proteger contra gotas grandes de fluidos de personas que estornuden cerca de usted. Pero son menos efectivas que las quirúrgicas o las respiratorias.

He escuchado que el CDC ha enviado grandes cantidades de máscaras a áreas locales. ¿Se entregarán como se ha hecho en la Ciudad de México?

No. Las máscaras son sólo para profesionales de respuesta ante emergencias, como los policías, bomberos y paramédicos. El público tiene que comprar máscaras en la farmacias, tiendas de insumos médicos o en la internet.

  Comentarios