Salud

Media copa de vino al día prolonga la vida cinco años

EL VINO que se consumió en el estudio fue tinto.
EL VINO que se consumió en el estudio fue tinto. Getty Creative

Medio vaso de vino al día podría sumar cinco años a nuestra vida, sugiere un nuevo estudio. Si uno toma cerveza, sólo vive dos y medio años más.

Investigadores holandeses dieron seguimiento a 1,373 hombres por más de 40 años anotando sus hábitos de comida y bebida. La esperanza de vida de los hombres que tomaban unos 20 gramos de alcohol al día --equivalente a medio vaso de vino-- fue dos años y medio más larga a los 50 años que la de los abstemios, según la investigación publicada el jueves en el Journal of Epidemiology and Community Health. Los hombres que consumían sólo vino tenían el doble de longevidad adicional.

Una ingesta de alcohol ligera fue vinculada a una menor mortalidad cardiovascular, cerebrovascular y general en el estudio. Los investigadores ya sabían que beber moderadamente estaba vinculado con un menor riesgo de cardiopatías, posiblemente por un incremento en la lipoproteína de elevada densidad o "colesterol bueno'', así como una reducción en la agregación plaquetaria, lo que hace menos probable que se formen coágulos. Es la primera vez que un estudio demuestra que un tipo de alcohol ayuda más a prolongar la vida que otro, dijeron los investigadores.

"En este estudio, el 70 por ciento de todo el vino consumido fue tinto'', indicaron los investigadores, encabezados por Marinette Streppel de la Universidad de Wageningen en los Países Bajos. "Esto sugiere que el efecto de protección que tiene el vino sobre el corazón podría deberse a los compuestos de polifenol en el vino tinto, pero no se puede descartar otras explicaciones''.

Los polifenoles son sustancias químicas encontradas en plantas, que se subdividen en taninos y flavonoides.

La investigación, conocida como estudio Zutphen por la ciudad holandesa de la cual provienen los participantes, dio seguimiento a hombres que nacieron entre 1900 y 1920 y los examinó varias veces entre 1960 y el 2000.

  Comentarios