Salud

Compañías de seguros ofrecen bajar primas a las mujeres

LAS COMPAÑIAS de seguros médicos tienden a aumentar los costos del cuidado médico para las mujeres 
que están en sus años fértiles.
LAS COMPAÑIAS de seguros médicos tienden a aumentar los costos del cuidado médico para las mujeres que están en sus años fértiles. Getty Creative

La industria de los seguros de salud ofreció el martes terminar con su práctica habitual de cobrar primas más altas a las mujeres.

Es la concesión más reciente de las aseguradoras en momentos en que el Congreso trabaja en una revisión general del sistema de salud de la nación, de $2.5 billones.

Las aseguradoras están tratando de interceptar la creación de un seguro médico gubernamental que competiría con ellas --lo que cuenta con el apoyo de muchos demócratas, pero que las aseguradoras privadas dicen que las llevaría a la ruina.

A cambio, las compañías de seguros han ofrecido someterse a una serie de restricciones que, según ellas, contribuirían a hacer más justo el mercado y a disminuir la cifra de 50 millones de personas sin seguro.

La presidenta del grupo de seguros privados más importante del país dijo el martes a los senadores que de ahora en adelante las mujeres no deberían pagar más que los hombres en el mercado de los seguros individuales, siempre y cuando se requiera de todos los estadounidenses que tengan seguro médico. Los costos de la salud de las mujeres tienden a subir durante sus años fértiles.

"Consideramos que el género no debería ser un factor a considerar en los precios'', indicó Karen Ignagni, presidenta de America's Health Insurance Plans, mientras la Comisión de Finanzas del Senado se reunía en una mesa redonda sobre cómo dar cobertura a los que no tienen seguro.

"Estamos dispuestos a obedecer esas reglas'', manifestó. "No acepto la premisa de que para mantener la honestidad en los seguros haga falta un programa público''.

Las compañías de seguros ofrecieron el año pasado terminar con la práctica de negar cobertura a los enfermos, y a principios de este año fueron más lejos al ofrecer que no cobrarían más a los enfermos.

Pero todavía no han hecho lo suficiente para convencer a muchos demócratas.

"La cosa es que se necesita alguien en la industria que no sea una aseguradora privada, y muchos de nosotros estamos convencidos de eso'', declaró el senador Charles Schumer, demócrata por Nueva York, a Ignagni y un panel de testigos de la industria de los seguros médicos, sindicatos, grupos empresariales, etc. "No tener un plan público significaría darles una ventaja injusta a todos ustedes en la industria de los seguros''.

Para algunos demócratas, en particular los liberales de la Cámara, el apoyo a un plan público ya es en sí mismo un compromiso, ya que su verdadera preferencia es la de un "plan único'', un programa administrado enteramente por el gobierno, como el que tienen ciertos países de Europa. Para subrayar las fuertes convicciones en ese sentido, el comienzo de la reunión del martes se vio marcado por la expulsión, por parte de la policía del Capitolio, de manifestantes que interrumpieron a los senadores con gritos a favor de un plan único. El presidente de la comisión, Max Baucus, demócrata por Montana, dijo que eso no estaba en discusión.

"Queremos un puesto ante esa mesa'', gritó un manifestante.

"Queremos a la policía'', respondió Baucus.

La policía del Capitolio sacó a ocho personas.

Baucus y muchos otros, entre ellos el presidente Barack Obama, consideran que un plan único no es una solución práctica ni políticamente viable. Quieren basarse en el sistema actual de seguros otorgados por los empleadores, la forma en que la mayoría de los estadounidenses menores de 65 años reciben su atención médica.

La redactora de The Associated Press Erica Werner contribuyó a esta información.

  Comentarios