Salud

Fármaco para diabetes podría ‘revolucionar' terapias del cáncer

Un medicamento de uso común para el control de la diabetes puede estimular el sistema inmunitario y potenciar los efectos de las vacunas y los tratamientos contra el cáncer, publicó este miércoles la revista Nature.

Un equipo de investigadores de las universidades de McGill y Pennsylvania descubrió que la metformina, un antidiabético muy utilizado, aumenta la eficacia de los linfocitos T del sistema inmunitario y por lo tanto de las vacunas antivirales y anticancerígenas.

Los glóbulos blancos conocidos como linfocitos T "recuerdan a los patógenos que han encontrado durante infecciones o vacunaciones previas'', lo que les permite luchar con más rapidez contra infecciones posteriores.

Esta "memoria inmunológica'' ha sido estudiada durante años, pero hasta ahora no se conocían bien los mecanismos celulares subyacentes.

Sin embargo, los investigadores señalan ahora que pueden "utilizar las terapias diabéticas para manipular la respuesta de las células T y aumentar la respuesta del sistema inmunitario ante las infecciones y el cáncer''.

El doctor Russell Jones, de la Universidad McGill, explicó que muchos genes que intervienen en la regulación de la diabetes tienen también un papel en la progresión del cáncer y además existen datos que apuntan a que los diabéticos son más propicios a ciertos tipos de cáncer.

Jones dijo que el estudio de su equipo es el primero en sugerir que "centrándose en las mismas vías metabólicas que desempeñan un papel en la diabetes se puede alterar positivamente la capacidad de respuesta del sistema inmunitario''.

Los investigadores descubrieron "por casualidad'' que la manera en que los linfocitos T metabolizan o queman los ácidos grasos tras un pico infeccioso es "esencial para crear la memoria inmunológica'', señaló.

Así, decidieron emplear la metformina, fármaco que actúa en el metabolismo de los ácidos grasos, para reforzar ese proceso de creación de la memoria inmunológica. El experimento en ratones demostró que ese medicamento "refuerza la memoria de las células T y la consiguiente inmunidad protectora de una vacuna anticancerígena experimental''.

Los resultados sugieren que tratamientos corrientes contra la diabetes, que actúan en el metabolismo celular, podrían aumentar la memoria de las células T, estimulando el sistema inmunitario, lo que podría llevar a nuevas estrategias para vacunas y terapias anticancerígenas

El profesor de Yongwon Choi, miembro del equipo, señaló que no esperaban estos resultados, ‘‘pero podrían ser muy importantes y revolucionar las actuales estrategias para las vacunas terapéuticas y profilácticas''.

  Comentarios