Salud

Stents cardíacos no prolongan más la vida de pacientes diabéticos

En la angioplastia, un catéter con un globo en un extremo 
abre las arterias y los stents son usados para despejarlas.
En la angioplastia, un catéter con un globo en un extremo abre las arterias y los stents son usados para despejarlas. Getty Images

Los stents o tutores intravasculares usados para abrir arterias bloqueadas no prolongaron la vida de pacientes diabéticos en mayor medida que la terapia médica, de acuerdo con un estudio.

Los hallazgos sugieren que los pacientes deben ser tratados primero con medicamentos destinados a bajar la presión sanguínea y el colesterol, en vez de realizar una angioplastía, dijo Richard Bergenstal, presidente electo de la American Diabetes Association (ADA). En la angioplastía, un catéter con un globo en un extremo abre las arterias y los stents son usados para mantenerlas despejadas.

El estudio, presentado el lunes en la asamblea de la ADA en Nueva Orleans y publicado en la revista New England Journal of Medicine, apoya las conclusiones de un informe del 2007. En el estudio anterior, llamado Courage, se encontró que los fármacos funcionaban tan bien como las endoprótesis vasculares en la población en general. "El tratamiento médico intenso da buenos resultados'', dijo Bergenstal, que no participó en el estudio. "La cardiología debería devolver los pacientes a la atención primaria, si es una enfermedad leve''.

La investigación abarcó a 2,368 pacientes con diabetes de tipo 2 y cardiopatía. Cerca de 88 por ciento de los pacientes de ambos grupos sobrevivieron, y alrededor de tres cuartos de los pacientes no tuvieron episodios cardiovasculares importantes, como ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares (ACV).

Hubo una diferencia en el caso de los pacientes que necesitaban someterse a cirugía de baipás coronario, operación que consiste en unir dos partes de una arteria dañada o bloqueada mediante un tubo artificial o un trozo de vena de otra parte del cuerpo. Los pacientes sometidos a cirugía más temprano tenían menos probabilidades de sufrir un ataque cardíaco o ACV, según el estudio.

El efecto fue particularmente fuerte en pacientes que usaron fármacos sensibilizantes a la insulina, como Avandia de la londinense GlaxoSmithKline Plc y el tratamiento genérico metformin. Compañías como Abbott Laboratories, de Abbott Park, estado de Illinois, también fabrican stents recubiertos con medicinas diseñadas para ayudar a la recuperación.

Esos stents son considerados como el tratamiento estándar, dijo en un comunicado la Society for Cardiovascular Angiography and Interventions.

"Los stents liberadores de medicamentos son hoy el tratamiento estándar para pacientes diabéticos que requieran angioplastía'', dijo Charles Simonton, director médico de la división vascular de Abbot. "Además, la teconología ha evolucionado. Si en el estudio se hubieran usado stents' liberadores de fármacos como el Xience V, es posible que el procedimiento hubiera dado mejores resultados''.

  Comentarios