Salud

Estudio revela que mayoría de fallecidos por gripe A en Canadá son mujeres

Más del 66 por ciento de los fallecidos en Canadá tras contraer la gripe A eran mujeres jóvenes, en muchos casos indígenas, según un estudio publicado en la Revista de la Asociación de Medicina de Estados Unidos (JAMAL, por su sigla en inglés).

El estudio también señala que la gráfica de afectados recuerda al de la "gripe española'' de 1918 que mató a decenas de millones de personas en todo el mundo y que el grado de incidencia entre mujeres es "sorprendente''.

''El brote en primavera de la infección de la gripe A (H1N1) en Canadá afectó principalmente pacientes jóvenes, hembras e indígenas sin graves enfermedades secundarias y una tasa de mortalidad del 14,3 por ciento entre los pacientes críticamente enfermos'', señalaron los autores del estudio.

El estudio, publicado ayer en la edición digital de JAMAL y que ha sido recogido hoy por los medios de comunicación canadienses, se centró en 168 pacientes con casos confirmados o probables de gripe A entre abril y agosto de este año.

La edad media de los pacientes estudiados fue 32,2 años y el 67 por ciento eran hembras. La mortalidad del grupo fue del 17,3 por ciento con el fallecimiento de 29 pacientes.

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 79 personas han muerto en Canadá a consecuencia de la infección del virus H1N1. Las autoridades canadienses han dejado de contabilizar los casos individuales de infección por la elevada incidencia de la enfermedad en el país.

Los autores también dijeron que las dolencias secundarias más comunes de los pacientes fueron enfermedades de pulmón, obesidad, tabaquismo, hipertensión y diabetes.

''Nuestros datos sugieren que los síntomas más graves y la mortalidad del actual brote están concentrados en adolescentes y adultos relativamente saludables de edades entre los 10 y 60 años, un patrón que recuerda de la curva en forma de W que sólo se vio ante durante la pandemia de H1N1 en 1918'', añadieron los autores.

El principal autor del estudio, el doctor Anand Kumar, afirmó en una entrevista publicada hoy por el periódico The Globe and Mail que "lo que el público necesita entender es que la gente que está cayendo gravemente enferma con H1N1 se parece a usted o a mí, es gente básicamente saludable''.

''Nunca he visto gente tan enferma en la Unidad de Cuidados Intensivos'', aseguró Kumar, quien añadió que por eso los pacientes necesitaron terapias como la inhalación de óxido nítrico, un tratamiento extremo que sólo es utilizado en casos de problemas respiratorios muy graves.

''Estas son terapias que requieren un gran trabajo. Los recursos necesarios para tratar estos pacientes son astronómicos'', explicó el investigador.

  Comentarios