Salud

Escasez de vacunas contra la gripe de temporada

UN TRABAJADOR es vacunado contra la influenza de temporada en Napa, California, a comienzos de octubre.
UN TRABAJADOR es vacunado contra la influenza de temporada en Napa, California, a comienzos de octubre. AFP Getty Images

Justo en el momento que las vacunas contra la gripe porcina H1N1 comenzarán a distribuirse la semana próxima, el sur de la Florida y gran parte del resto del país no tienen suficientes vacunas contra la influenza tradicional de invierno. La escasez fue reportada por departamentos locales de salud, así como por médicos y farmacias.

"Tengo niños que corren gran riesgo y que tienen que vacunarse, recién nacidos prematuros, que padecen asma u otros problemas'', dijo el Dr. Jeffrey Brosco, pediatra de la Facultad Miller de Medicina de la Universidad de Miami (UM), quien explicó que no ha podido conseguir vacunas para los niños que atiende.

El miércoles WellCheck, proveedor privado de vacunas, canceló las campañas de vacunación contra la gripe que debían comenzar este fin de semana en más de 100 centros comerciales del país, entre ellos más de una docena en el sur de la Florida, como Dadeland, Miami International Mall, Sawgrass Mills y Boca Raton Town Center.

"WellCheck pide disculpas por cualquier inconveniencia y espera que los clientes comprendan que se trata de un problema nacional que afecta a muchas empresas de servicios médicos que ofrecen vacunas contra la gripe'', dijo Jack Taweil, presidente ejecutivo de MellCheck Medical Centers.

Entretanto, funcionarios de salud dicen que no hay necesidad de preocuparse y que habrá más vacunas antes que la temporada regular de influenza alcance su punto máximo en enero. Sin embargo, la Dra. Anne Schuchat, directora de Inmunización del Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC), reconoció el problema en un encuentro con la prensa el martes.

"Ojalá que las personas que desean vacunarse pudieran hacerlo'', dijo Schuchat. "Estamos conscientes de que hay dificultades en muchas comunidades. Hay demoras en la llegada de vacunas a ciertas zonas''.

Buena parte del problema se debe a que las tres grandes compañías que fabrican vacunas contra la influenza de temporada también están produciendo vacunas contra la gripe porcina y han detenido o reducido el ritmo de producción para concentrarse en la vacuna de la gripe porcina. Las vacunas contra la gripe H1N1 comenzarán a distribuirse la semana entrante y la inmunización se iniciará el lunes en la Florida.

Además, las vacunas contra la influenza de temporada se distribuyen a través de un sistema privado que no toma en cuenta las necesidades. La vacuna contra la gripe porcina, que se distribuye mediante un programa federal de $3,000 millones, se basa en listas prioritarias de pacientes compiladas por el CDC y los departamentos de Salud estatales y condales.

Y la demanda ha aumentado este año, incluso de las vacunas de influenza de temporada. En un año típico menos de 100 millones de personas se vacunan. Este año, 77 millones de los 114 millones que se espera se vacunen este año contra la gripe de temporada, que comenzó oficialmente comenzó el 4 de octubre, ya lo han hecho.

En el Departamento de Salud del Condado Broward, el Dr. John Livengood, director de Epidemiología, dijo que está recibiendo llamadas de médicos y clínicas que se quejan de la escasez y preguntan qué deben hacer.

"Todos los distribuidores tienen atraso en las entregas'', dijo.

En Miami-Dade, las clínicas del condado se están quedando sin vacunas para la gripe de temporada, dijo Lillian Rivera, administradora del Departamento de Salud de Miami-Dade. "Aunque lo hemos intentado, no podemos conseguir más'', dice Rivera.

El año pasado las clínicas del Departamento de Salud de Miami-Dade entregaron 3,000 vacunas. Este año se ordenaron 4,000 dosis, previendo una demanda mayor. En años con menos demanda, dijo Rivera, Miami-Dade ha tenido que botar las vacunas que sobraron.

"Este año aumentamos el pedido porque sabíamos que la demanda sería mayor'', dijo. "Uno no quiere ordenar demasiadas vacunas y luego que se queden y tener que asumir el costo''.

Incluso empresas grandes como Walgreens se han visto afectadas. La cadena de farmacias, que el año pasado entregó 1.2 millones de vacunas contra la gripe en sus 7,000 tiendas nacionales, anticipó una temporada de gripe más fuerte este año y en febrero aumentó sustancialmente sus pedidos, dijo Jeffrey Cohn, portavoz de la empresa.

Cohn dijo que desde el primero de septiembre se han vacunado 4 millones de clientes a razón de $24.99 la dosis, pero "estamos en la misma situación ya que muchas tiendas tienen escasez de vacunas o sencillamente no tienen existencias''.

Hay escasez irregular en todo el sistema de Walgreens, entre ellos el sur de la Florida, dijo Cohn, quien no detalló cuáles farmacias que se han quedado sin vacunas.

Baptist Health South Florida, que administra varios hospitales en el sur de la Florida, planeaba ofrecer vacunas contra la gripe de temporada a sus 13,000 empleados, pero sólo ha conseguido 6,000 dosis.

"Hemos tenido que cancelar nuestro programa de vacunación contra la gripe'', dijo Barbara Russell, directora de Control de Infecciones de Baptist.

  Comentarios