Salud

¿Son seguras y eficaces las clínicas de células madre fuera de Estados Unidos? (III)

Procedimiento de aplicación de las células madres para tratar diferentes patologías. Entre ellas las mas comunes son los trastornos degenerativos, causa numero uno de provocacion de dolor.
A su vez estamos tratando sindromes dolorosos como la osteoartritis degenerativa, en todas las articulaciones del cuerpo y la columna. Tambien se utilizan con fines cosmeticos y de rejuvenecimiento.
Procedimiento de aplicación de las células madres para tratar diferentes patologías. Entre ellas las mas comunes son los trastornos degenerativos, causa numero uno de provocacion de dolor. A su vez estamos tratando sindromes dolorosos como la osteoartritis degenerativa, en todas las articulaciones del cuerpo y la columna. Tambien se utilizan con fines cosmeticos y de rejuvenecimiento. Ibsen Fundora

Y para concluir con esta serie, se hablará sobre la eficacia de las clínicas fuera de Estados Unidos. El argumento consiste en que no existe en la mayoría de los trabajos extranjeros el formato que se exige en el ambiente académico de Estados Unidos. Lo real es que no existe mucha transparencia en lo que se hace.

No existen trabajos que puedan convencer a la academia dentro de Estados Unidos sobre la eficacia de estas clínicas o estos tratamientos, ya sea con células madre autólogas o embrionarias.

Esto provoca un ambiente de confusión y misticismo alrededor de muchos tratamientos; aunque no es menos cierto que algunos tienen una proyección realmente revolucionaria, pero otros van a explotar todo este ambiente de controversia y desesperación, como es el caso de personas o familiares con Alzheimer, esclerosis lateral amiotrófica, esclerosis múltiple y un sinnúmero de enfermedades neuromusculares hasta ahora incurables.

Muchos de los resultados son especulativos, van de boca en boca. En muchos casos, son reclutados por individuos dentro de Estados Unidos con intereses bien definidos en estas clínicas y una red muy bien estructurada para convencer a los pacientes a viajar al extranjero.

Otro aspecto a considerar es que en países como China el gobierno controla y tiene intereses económicos en estas clínicas; luego los intereses están por encima de la obligación por cumplir con las regulaciones.

Un gran por ciento de estas clínicas chinas ofrecen tratamientos con células madre embrionarias; en muchas de ellas no existen, o no se cumplen, las regulaciones sobre la utilización de embriones. A esto se suma la falta de ética sobre estas prácticas, tanto desde el punto de vista teológico como del moral. Todo esto convierte a ese país en un paraíso para la utilización de embriones como materia prima para la obtención de células.

La práctica de este tipo de medicina no es aceptada en Estados Unidos ni en la mayoría de los países latinoamericanos, donde la presencia de la Iglesia Católica hace casi imposible destruir un embrión para utilizar las células.

Concluimos que la eficacia no va mucho más allá, con ciertas excepciones no muy bien definidas, de lo que puede lograr cualquier ciudadano dentro de Estados Unidos a un costo infinitamente menor.• 

Ramón Castellanos, MD, es especialista en Regeneración Celular con Células Madre, Stem Cell Miami. Profesor Asistente de la División de Cirugía de la escuela de medicina FIU. Para más información stemdoc305@gmail.com o info@stemcellmia.com o llamar al (305) 598-7777.

  Comentarios