Salud

Auguran alzas en planes de medicinas del Medicare

Millones de personas mayores enfrentan aumentos de dobles dígitos en sus primas de medicinas recetadas de Medicare el año que viene a menos que busquen una cobertura más barata, concluye un análisis del gobierno.

Las primas subirán un promedio del 10 por ciento entre los 10 planes principales de medicamentos que han reclutado a alrededor del 70 por ciento de los personas mayores, según un análisis de datos de Medicare hecho por Avalere Health, firma privada de investigaciones.

El mercadeo para los planes de medicamentos del año que viene comienza el 1ro. de octubre, y las personas mayores verán algunos de los mayores cambios desde que comenzó el beneficio de medicinas recetadas del Medicare en el 2006. Más de 17 millones están inscritos en planes privados de medicamentos ofrecidos a través del Medicare.

"La gente va a tener que actuar rápido y buscar alternativas'', dijo Dan Mendelson, presidente de Avalere, quien hace investigaciones para la industria y el gobierno.

El lado positivo es que los beneficios mejorarán con un nuevo descuento del 50 por ciento en medicinas de marca para los que caigan en la brecha de cobertura del programa, el llamado "agujero''. Las personas mayores no tienen que hacer nada para calificar para el descuento.

Pero unos cambios decretados por Medicare para forzar a las aseguradoras a eliminar planes duplicados podrían causan cierta confusión.

Más de tres millones de personas mayores verán sus planes descontinuados, según Avalere. El Medicare dice que todos menos 300,000 serán transferidos sin problemas a otro plan ofrecido por la misma compañía de seguros, pero los datos de Avalere sugieren que tal vez las cosas no sean tan sencillas.

El Medicare "está reformando de verdad el mercado'', dijo Mendelson. "Muchos planes están desapareciendo''.

Entre ellos se encuentra el segundo en importancia, el plan AARP MedicareRx Saver, con más de 1.5 millones de clientes a nivel nacional. Este será descontinuado en el 2011, según datos del Medicare.

Se espera pasar a las personas mayores que tengan el plan AARP Saver a AARP MedicareRx Preferred, el plan nacional más popular, que cuenta con casi 2.8 millones de miembros. Ambos son ofrecidos por UnitedHealthcare.

Pero el cambio aumentará las primas en cerca de 15 por ciento como promedio para los inscritos en el plan Saver.

Ellos pagan ahora un promedio de menos de $31 al mes, y tendrían que pagar casi $35 en el plan Preferred.

  Comentarios