Salud

Aprueban cambios a servicio de Medicaid para ancianos en Florida

Las autoridades federales de salud han aprobado una parte clave de las gestiones de la Florida para transformar su programa de Medicaid, despejando el camino para que decenas de miles de personas mayores en todo el estado pasen a planes de atención administrada.

La aprobación, anunciada este lunes, significa que los ancianos elegibles para recibir Medicaid que necesitan cuidados a largo plazo, probablemente comenzarán a inscribirse a finales de este año en los planes HMO y otros tipos de planes de salud conocidos como “red de proveedores de servicios”. Los cambios en la atención a largo plazo son la primera fase de una controvertida propuesta para transferir a los beneficiarios de Medicaid a nivel estatal a la atención administrada.

Un concepto básico de los cambios en la atención a largo plazo es que los planes de atención administrada prestarían servicios a las personas mayores en el hogar o en su comunidad, si es posible. De este modo, muchas personas mayores serían capaces de mantenerse al margen de los hogares de ancianos, o al menos posponer la necesidad de entrar en esas instalaciones.

El presidente del Comité de Asignaciones del Senado, Joe Negrón, republicano de Stuart, que desempeñó un papel clave en la elaboración de los cambios al Medicaid, dijo que los hogares de ancianos seguirán desempeñando un papel importante en el sistema de Medicaid. Pero dijo que las personas mayores quieren ser capaces de “envejecer en casa”, en sus hogares y comunidades, e ir a los hogares para ancianos sólo cuando sea necesario.

“Ahora, esto nos da la capacidad de ofrecer con el Medicaid estas opciones a las personas mayores en la comunidad”, dijo Negrón.

El gobernador Rick Scott y la Legislatura aprobaron una amplia gama de proyectos de ley en el año 2011 destinados a pasar a un sistema de atención administrada de Medicaid en el estado. El plan era hacer los cambios en dos fases: en primer, lugar para las personas mayores que necesitan cuidados a largo plazo, y luego para la población general de Medicaid.

Mientras que muchos de los beneficiarios de Medicaid ya se inscriben en planes de atención administrada, los partidarios de un sistema estatal argumentan que éste ayudaría a mantener bajos los costos de Medicaid y a coordinar mejores servicios para los beneficiarios. Sin embargo, los opositores han argumentado desde hace tiempo que el cambio resultaría en que los planes de atención administrada restringirían la atención a las personas de bajos ingresos.

Tales propuestas sobre el Medicaid requieren la aprobación de los Centros federales de Servicios de Medicare y Medicaid antes de que puedan entrar en vigor. El gobierno federal encaró una fecha límite el jueves para pronunciarse sobre la propuesta de atención a largo plazo, después de que la Florida dio aviso el año pasado de que quería iniciar un conteo de 90 días para forzar una decisión.

Tal fecha límite no existe para los cambios que afectan a la más amplia población general con Medicaid, y no está claro cuándo tomarán una decisión los funcionarios federales. Justin Senior, director de Medicaid en el estado, dijo a los legisladores en diciembre que la Agencia de Administración de la Salud se había enfocado inicialmente en obtener la aprobación de los cambios que afectan la atención a largo plazo.

  Comentarios