Salud

Ideas para aliviar el dolor de piernas y espalda

El músculo piriforme o piramidal de la pelvis se encuentra en la parte profunda de la región glútea, y no solo ayuda a rotar la cadera y la pierna hacia afuera, sino que también estabiliza la región pélvica y alinea las rodillas correctamente. Este músculo puede inflamarse, generalmente cuando la persona permanece demasiado tiempo sentada o por rotar la pierna hacia fuera (como al manejar). Cuando se inflama, el músculo se endurece y presiona en el nervio ciático, dando lugar al dolor ciático.

Frecuentemente se pasan por alto los espasmos del músculo piriforme como causa del dolor ciático, el cual puede deberse también a un disco herniado. En ambos casos es similar: dolor en los glúteos que irradia hacia la pierna, tobillo o pie. También puede sentirse en la espalda baja. Sentarse generalmente aumenta el dolor y pararse o caminar lo reduce.

Lo bueno es que el dolor ciático causado por un músculo piriforme inflamado usualmente no requiere cirugía. Se puede tratar con calor o hielo; antiinflamatorios no esteroides (AINE) como aspirina o ibuprofeno; electroterapia, como la estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (ENET); terapia física, incluyendo el masaje profundo y ejercicios de amplitud de movimiento; e inyecciones de corticosteroides o toxina botulínica para aliviar el dolor y espasmos lo suficiente para llevar a cabo la terapia física.

No obstante, calmar el dolor y prevenir espasmos futuros del músculo piriforme puede ser tan sencillo como añadir estos ejercicios de estiramiento a su rutina diaria.

Ejercicio

Acuéstese de espaldas con los pies en el suelo y las rodillas flexionadas. Ponga el tobillo izquierdo sobre el muslo derecho. Levante ambas piernas del suelo. Sujetando con ambas manos la parte trasera del muslo derecho, hale suavemente hacia el abdomen. Sentirá los músculos de glúteos y espalda baja estirarse. Para evitar torceduras del cuello, mantenga la cabeza en el piso. Aguante el estiramiento por cinco segundos al principio, y vaya aumentando el tiempo hasta llegar a 30 segundos o más. Repita con la otra pierna. Ejecute estos ejercicios tres veces al día.• 

Para más información visite www.arthritis.org/espanol.

  Comentarios