Salud

Los videojuegos podrían mejorar a los pacientes con esclerosis múltiple

Un componente para hacer ejercicio del popular videojuego de Nintendo Wii podría ayudar a los pacientes con esclerosis múltiple (EM) a mejorar su equilibrio mediante la reconexión cerebral, según un estudio reciente. No existen medicamentos para mantener el equilibrio de los pacientes con EM, y algunos medicamentos empeoran el equilibrio, dijo el líder del estudio, el doctor Luca Prosperini, neurólogo de la Universidad de Sapienza en Roma, Italia.

Parece que el hecho de que los pacientes usen el Wii Balance Board cinco días a la semana (moviéndose para hacer snowboard o en juegos de baile, por ejemplo) podría ayudar a reducir el riesgo de caídas y aumentar ciertas conexiones cerebrales, posiblemente porque coordinan sus movimientos con una imagen en la pantalla, dijo Prosperini.

Pero hay algunas advertencias en cuanto a la investigación. El estudio fue pequeño y existe el riesgo de que los pacientes caigan y se hagan daño, aunque pueden jugar sentados y no de pie delante de la tabla de equilibrio. “Se debería animar a los pacientes con EM a que empiecen a usar este sistema solo bajo supervisión”, indicó Prosperini. “Una vez estén bien entrenados, podrían usarlo en casa”.

La esclerosis múltiple es un trastorno nervioso que afecta el modo en que el cerebro se comunica con el cuerpo. “Los problemas de equilibrio son muy comunes y aparecen a causa de los efectos de la EM sobre una serie de funciones que son importantes para el equilibrio”, dijo Nicholas LaRocca, vicepresidente de investigación sobre la administración y las políticas de la atención de salud de la Sociedad Nacional de la Esclerosis Múltiple (National Multiple Sclerosis Society). Entre otras cosas, la esclerosis múltiple puede perturbar la visión, la coordinación y el mecanismo de equilibrio del cuerpo, señaló.

Los pacientes usan una variedad de estrategias para mantener el equilibrio, dijo. Los bastones y los dispositivos ortopédicos (plantillas) ayudan a algunas personas, y la rehabilitación puede fomentar la fortaleza y la coordinación. Algunos pacientes prueban con la estimulación muscular eléctrica para mantener o recuperar el control de los músculos, indicó.

La inspiración de Prosperini para estudiar un tratamiento con un videojuego para la EM le vino cuando vio pacientes en rehabilitación usando un sistema de mejora del equilibrio que le recordó a un antiguo videojuego de Atari. Entonces, un anuncio sobre la Wii Balance Board le llamó la atención. La tabla de equilibrio, con una forma parecida a una báscula, detecta los movimientos de una persona y le permite traducirlos en acción en una pantalla de televisión.

Prosperini intentó conseguir una beca de Nintendo para respaldar la investigación. La compañía no estaba interesada, comentó, pero obtuvo financiación de la Sociedad de Esclerosis Múltiple Italiana. Su investigación previa ha respaldado la idea de que los pacientes recuperan el equilibrio cuando usan el Wii Balance Board. • 

  Comentarios