Salud

Zumba todavía reina en el mundo del fitness

Zumba sigue creciendo

Zumba, la compañía de baile y fitness fundada en 2001 en el sur de Florida.
Up Next
Zumba, la compañía de baile y fitness fundada en 2001 en el sur de Florida.

Zumba Fitness, una popular compañía de inspiración latina con sede en el sur de la Florida, está diseminada actualmente en 186 países.

Más de 15 millones de estudiantes felices y sudorosos asisten todas las semanas a clases gracias a una red de miles de instructores certificados que ofrecen más de medio millón de sesiones.

Juntos gastan millones en la compra de coloridas prendas para asistir a clases, introducen a sus hijos, padres y abuelos en el tema y quizás también hasta compran videojuegos o se suben a cruceros relacionados con la Zumba. La empresa funciona además como productora musical y algunas de las principales estrellas del mundo recurren a Zumba para lanzar sus últimos sencillos.

Su brazo benéfico ha contribuido con más de $ 10 millones para combatir el cáncer de mama y la esclerosis lateral amiotrófica, ALS por sus siglas en inglés, y su red de instructores utiliza la plataforma Zumbathon para recaudar fondos destinados a causas que van desde la violencia armada hasta la atención médica en mercados emergentes, el trastorno de estrés postraumático y la prevención del suicidio.

En el sur de la Florida, la compañía basada en el Gulfstream Park de Hallandale Beach, emplea a 220 personas, incluyendo a un equipo de tecnología de 40 miembros.

Sin embargo, para Zumba, un imperio de tecnología de la danza, la música y el vestuario fundado en 2001 por tres colombianos, no hay descanso. Su gerente general Alberto Perlman; el presidente y director de operaciones, Alberto Aghion y el director creativo Alberto “Beto” Pérez, director creativo, están ocupados coreografiando el futuro de Zumba, incluso cuando otros fenómenos de fitness van y vienen.

4. hiphopZumbasession.jpeg
Practicantes de Zumba durante una Convención en julio en Orlando. Zumba Fitness

“Todos estamos de acuerdo en que hay algo más grande que nosotros: no se trata solo de ganar dinero”, dijo Perlman el mes pasado durante la Convención ZIN, la reunión anual de Zumba para instructores que congrega a más de 7,000 personas para conectarse, aprender nuevas rutinas de baile y educarse en estrategias comerciales.

Mientras recorría la convención saludando a entusiastas instructores, Perlman intentaba explicar qué hace que Zumba sea un movimiento con aparente poder de permanencia —17 años y contando— incluso cuando las nuevas opciones de entrenamiento físico, particularmente de alta intensidad, cautivan a los consumidores.

“La inclusión es lo que es especial. Todos son bienvenidos. Gente en silla de ruedas, gente de todos los ámbitos de la vida, de todos los países, de todas las edades, eso es muy distintivo de Zumba (...) Si te encanta bailar, aquí eres bienvenido”.

Con los años, Zumba ha ampliado sus formatos de clase, añadiendo Zumba Gold para personas mayores, Zumba Kids, Aqua Zumba y Zumba Sentao, por nombrar solo algunos. Para diversificar la oferta aún más, en 2015 lanzó Zumbini, clases que se centran en la conexión entre padres y bebés. En 2016, la compañía lanzó Strong by Zumba, su primer programa de ejercicios sin baile.

Mientras que los entrenamientos de Zumba Dance son principalmente de cardio (en una clase de 60 minutos puede quemar aproximadamente 500 a 900 calorías), Strong by Zumba es un entrenamiento de alta intensidad: sentadillas, patadas, aeróbicos.

El entrenamiento de alta intensidad en intervalos es la tendencia número uno en cuanto a la aptitud física, según una encuesta de 2018 realizada por el American College of Sports Medicine.

“Queríamos aportar algo nuevo al mundo de entrenamiento de alta intensidad. Dijimos ¿qué pasaría si usáramos la música para quitar el dolor?”, dijo Perlman sobre Strong by Zumba, con lo cual desarrolló música personalizada para mejorar los entrenamientos.

En efecto, el corazón del éxito de Zumba es el latido latino. Pero fueron necesarios algunos intentos para encontrar el modelo de negocio correcto que impulsaría el crecimiento global de Zumba.

Cómo comenzó Zumba

Corría el año 2001 y Perlman, de 24 años, se tambaleaba a raíz del chasco de las puntocom y el fracaso de su empresa, una incubadora de compañías tecnológicas. El empresario estaba contemplando su próximo movimiento cuando su madre le sugirió que hablara con “Beto”, su instructor de fitness de baile, quien es tan popular que usa un solo nombre.

“Tal vez puedas comenzar un gimnasio juntos”, dijo ella entonces.

Perlman pensó que esto era muy poco probable, pero se reunió con Beto en un Starbucks local y escuchó su historia. Beto, el hijo de una madre soltera, creció modestamente en Cali, Colombia. Encontró su alegría y su sustento en el baile. Cuando era niño aprendió sus movimientos de los videos de “Grease” y de Michael Jackson.

Desarrolló el marco para Zumba muy pronto, de manera completamente accidental: olvidó sus materiales de rutina de ejercicios para una clase de aeróbicos que estaba enseñando y en su lugar improvisó un entrenamiento de baile con su propia música latina. A la clase le encantó. Perlman no es la única persona que encuentra fascinante la historia de Beto. Fox TeleColombia produjo recientemente una telenovela sobre su vida.

Después de escuchar su historia, Perlman visitó la clase de Beto en el sur de la Florida. Con más de 120 estudiantes sonrientes que bailaban, parecía más una fiesta de sábado por la noche que una clase de fitness nocturna de los lunes. Y eso, pensó, era la salsa especial.

En el 2005, y con los últimos $ 14,000 en el banco, los cofundadores decidieron gastarlo todo en el desarrollo de una Red de Instructores de Zumba (ZIN) y se prepararon para invitar a los instructores a unirse. En el 2006, ZIN nació.

Desde el lanzamiento de ZIN, los ingresos han aumentado más de 40,000 por ciento, señaló Perlman, quien no revela los ingresos. En un artículo de la revista 2012 Inc., indicó que en aquel momento, se trataba de un monto de “nueve cifras”, de $ 100 millones a $ 999 millones.

Perlman tampoco dijo cuántos instructores ha certificado Zumba. En 2012, The New York Times informó que tenía más de 100,000 instructores en 125 países y Zumba ha crecido mucho desde entonces.

Hoy su sede en el sur de la Florida, adornada con banderas de países y carteles como “Be The Change” (Sé el cambio) y “Ego Is Not Your Amigo”, (El ego no es tu amigo) alberga sus equipos de comercialización, desarrollo comercial y tecnología, su negocio de indumentaria, su estudio de video y un departamento de música, que se ha convertido en una parte central de su negocio.

Zumba, el corazón y alma es el ritmo

El primer gran artista que nos llegó fue Pibull”, recordó Perlman. La canción “Calle Ocho” del Sr. 305 ya era un himno en las clases de Zumba; en ella, “Rumba: suena como Zumba. Dijo: “ustedes son como la estación de radio más grande del planeta ... y quiero lanzar mi música con ustedes”.

Luego Don Omar, un popular artista de Reggaetón, quería crear una canción llamada Zumba. Contó una historia sobre su madre en Puerto Rico que nunca salía de la casa. Cuando ella le dijo que iba a ir a “Zumba”, voló a Puerto Rico para ver de qué se trataba. “Compuso una canción llamada “Zumba” y esa canción se convirtió en la número uno en las listas latinas durante meses. La produjimos junto con él”, dijo Perlman. Luego, la canción de Daddy Yankee, “Limbo”, presentó Zu-Zu-Zumba varias veces. “Limbo” y “Zumba” luchaban por el primer lugar.

ZINCON INSTRUCTORS
Instructores durante una Convención de Zumba en Orlando el pasado mes de julio. Zumba Fitness

Otros artistas siguieron-- Jason Derulo, Meghan Trainor, Shakira, Gente de Zona y Ricky Martin, por nombrar algunos, y Zumba comenzó a tratar con las discográficas. “Las discográficas ahora tienen una estrategia de lanzamiento de Zumba y estamos muy orgullosos de eso”, indicó Perlman.

Zumba trabaja con artistas de todo el mundo, quienes a su vez ayudan a promocionar la marca Zumba. Por ejemplo, Claudia Leitte, una de las artistas más grandes de Brasil. Zumba ayudó a Leitte a asegurar la canción de la Copa Mundial 2014 “We Are One”, dijo Perlman. “Le presentamos a Pitbull e hicieron una canción y JLo se les unió. Fuimos nosotros quienes orquestamos la canción”.

Zumba ha incluido la danza del vientre, la samba y últimamente mucha música fusión, cuando los ritmos chocan. En ZINCon, se llenó una clase magistral Afro-beat.

“La música latina es donde está nuestro corazón, y nunca nos desharemos de ella”, dijo Perlman. “Pero a los estudiantes y los instructores les encanta cuando tomamos un Reggaetón y agregamos un rapero indio y un cantante ruso y lo mezclamos todo. Aman la globalización de eso “.

Presente en otros países

Zumba está en todos los países, a excepción de los que tienen embargos o donde el baile está prohibido. En Irán, de hecho, Zumba en sí es ilegal.

El año pasado, Beto viajó a 30 países, entre ellos Rusia, Polonia, Corea del Sur, India, Japón, Italia y Grecia para dirigir conciertos y clases magistrales de baile para 2,000 a 3,000 personas, hacer presentaciones en los medios y, en general, promocionar la marca.

Los mercados más grandes de Zumba son los EE. UU., Alemania y Japón. Corea del Sur, Turquía y Rusia están entusiasmados con Zumba, e Indonesia es el mercado de más rápido crecimiento de la marca, dijeron los cofundadores de Zumba.

Algunos lanzamientos internacionales han sido todo un reto. En China, por ejemplo, Zumba tuvo que desarrollar su sistema de registro en WeChat, que es donde los consumidores chinos interactúan con las marcas. Pero el potencial de la compañía en China es enorme, dijo Perlman.

Irónicamente, no ha sido fácil conquistar a Colombia. “Creo que es porque nadie es un profeta en su tierra; este es un dicho en español”, dijo Perlman, y agregó que la cultura del gimnasio no es tan sólida en Colombia como en algunos de sus vecinos latinos. “Pero estamos avanzando”, adelantó

¿Y sobre Cuba? Beto y Perlman están entusiasmados con el potencial porque algunos de los mejores instructores de Zumba son de origen cubano. “Estamos trabajando para obtener permiso para capacitar a personas en Cuba”, dijo Perlman.







  Comentarios