Salud

Cirujano cardiotorácico Joe Lamelas regresa a Miami para trabajar en UHealth

El Dr. Joseph Lamelas, quien se crió en Miami y es pionero en operaciones cardíacas minimamente invasivas, regresa a la ciudad el 21 de enero como jefe de cirugía cardíaca del Sistema de Salud de la Universidad de Miami.
El Dr. Joseph Lamelas, quien se crió en Miami y es pionero en operaciones cardíacas minimamente invasivas, regresa a la ciudad el 21 de enero como jefe de cirugía cardíaca del Sistema de Salud de la Universidad de Miami. University of Miami Health System

Como un paciente que se recupera de una operación, el Sistema de Salud de la Universidad de Miami ha comenzado un plan de recuperación en su programa de cirugía cardiotorácica, después de la salida en noviembre del 2017 de un equipo de cirujanos del corazón destacados.

La universidad informó el miércoles la contratación del Dr. Joseph Lamelas —a quien describió como “un renombrado cirujano de calibre mundial y pionero en la cirugía cardíaca mínimamente invasiva”— para liderar el equipo en su hospital, UHealth Tower.

Lamelas regresa a Miami, donde creció, tras dos años como jefe adjunto de cirugía cardiotorácica en el Baylor College de Medicina en Houston. Antes de Baylor, Lamelas fue jefe de cirugía cardiotorácica en el Centro Médico Mount Sinai en Miami Beach del 2008 al 2016.

Lamelas dijo el viernes que regresaba porque echaba de menos la ciudad y quería dejar su marca en la medicina aquí.

“Cuando me llamaron para irme a la Universidad de Miami como jefe de cirugía cardíaca, me di cuenta que Miami es donde debo dejar un legado”, dijo Lamelas, quien nació en Cuba y emigró a Estados Unidos cuando era niño con su familia. “En todo el país hay muchos programas reconocidos internacionalmente de cirugía cardíaca. Que Miami no tenga eso, es triste”.

Lamelas será profesor de Cirugía en la Facultad Miller de Medicina de UM y su práctica estará en UHealth Tower, el hospital de la universidad en el Civic Center de Miami.


La cirugía cardíaca es una especialidad clave y durante los últimos meses el programa de UHealth quedó afectado por la salida de por lo menos dos cirujanos destacados, los doctores Don Williams y Rogerio Carrillo, especialistas en casos de desvío coronario, reparación de válvulas y operaciones de la aorta.

La salida de esos cirujanos llevó a una reducción en las operaciones cardíacas en UHealth Tower, lo que llevó a la universidad de reclutar a Lamelas, quien comenzará el 21 de enero y dijo que ya tiene un plan para reconstruir el programa.

“Lo primero, obviamente, es comenzar a trabajar, empezar a operar”, dijo Lamelas, quien ha realizado más de 16,000 operaciones cardíacas en su carrera de 28 años.

También planea reclutar a un equipo de cirujanos cardíacos con diferentes especialidades, y reorganizar los salones de operación, terapia intensiva y unidades de telemetría.

La llegada de Lamelas a UHealth coincide con al reciente anuncio de la universidad de una inversión de casi $110 millones en el ya anticuado edificio de UHealth Tower, que incluye recursos para cirugía del corazón, como cinco nuevos laboratorios de cateterización y cinco salones de operación adicionales.


Pero algunos expertos en servicios médicos dicen que los avances en la tecnología, una mayor atención a la salud por parte de las personas y cambios en las políticas de servicios médicos a nivel estatal y federal serán un reto a los hospitales para mantener programas competitivos de cirugía cardíaca.

Linda Quick, asesora de servicios médicos y ex presidente de la Asociación de Hospitales y Servicios Médicos del Sur de la Florida, dijo que, en general, menos personas necesitan el tipo de servicios que solamente un hospital puede ofrecer.

“Con frecuencia, la solución es algo que no requiere esta institución enorme, pero incluso cuando sea necesario, como los casos de cateterización cardíaca, los pacientes no quedan la noche en el hospital”, dijo.

Quick señaló que es muy probable que la Legislatura de la Florida debata una vez más si permite el establecimiento de centros de cirugía cardíaca ambulatoria para evitar que este tipo de pacientes pasen la noche en el hospital, algo que está prohibido en este momento por el estado. Si los centros de cirugía comienzan a ofrecer servicios cardíacos ambulatorios, los hospitales tendrán que competir, dijo.

Las técnicas de cirugía mínimamente invasiva de Lamelas son pioneras, dijo Quick, de manera que otros cirujanos las están aprendiendo.

“Mucha gente no sabe hacer lo que Lamela hace”, dijo Quick. “Si les dan tres años, a lo mejor aprenden”.

  Comentarios