Salud

Dinamarca multa a usuarios de patinetas por conducir ebrios

Al menos 30 personas enfrentan cargos preliminares en Copenhague por conducir patinetas eléctricas bajo la influencia de alcohol o drogas, como parte de una campaña amplia para remarcar que las leyes del tránsito se aplican también a esos vehículos, informó la policía el miércoles.

El jefe del departamento del tránsito de la capital danesa, Henning Pedersen, dijo que 26 personas han sido multadas en días recientes por conducir sus patinetas con niveles de alcohol por encima del límite permitido, mientras que otras cuatro estaban bajo influencia de drogas.

Pedersen dijo que la policía espera los resultados de análisis de sangre antes de emitir las multas. Una infracción inicial conlleva una multa de 2.000 kroners (300 dólares) y una segunda vez la aumenta al doble.

Las leyes danesas de tránsito se aplican a las patinetas, por lo que el límite legal de alcohol en la sangre es el mismo que para automóviles y otros tipos de vehículos.

Pedersen dijo que las autoridades también han multado a los usuarios de patinetas por conducir sobre aceras y cruces peatonales. Recalcó que los usuarios deben seguir las normas aplicables a los ciclistas.

En el último año, las patinetas eléctricas han invadido las calles en todo el mundo, como parte de la llamada revolución de micro-movilidad en la que se busca incentivar a la gente a usar patinetas de alquiler para trayectos cortos.

  Comentarios