Salud

Innovador ensayo clínico con células madre para tratar el Alzheimer en Miami

UHealth busca a pacientes entre los 55 y 80 años con síntomas leves de la enfermedad de Alzheimer, es decir, en las fases iniciales de esta condición.
UHealth busca a pacientes entre los 55 y 80 años con síntomas leves de la enfermedad de Alzheimer, es decir, en las fases iniciales de esta condición. Miami Herald

Por primera vez neurólogos de UHealth, University of Miami Health System, han comenzado un ensayo clínico para tratar la enfermedad de Alzheimer con células madre mesenquimales. Ahora este estudio está abierto a pacientes con síntomas leves de esta enfermedad.


En los ensayos clínicos diseñados y dirigidos por el Instituto Interdisciplinario de Células Madre de la UM (ISCI, por sus siglas en inglés), las células madre mesenquimales (MSC, por sus siglas en inglés) han demostrado la capacidad de convertirse en muchos tipos diferentes de células. Estas nuevas células cerebrales pueden entonces ser capaces de reemplazar las células dañadas en los pacientes de Alzheimer.

“Las células madre mesenquimales son células que tienen la capacidad de diferenciarse en una variedad de células y, también, de migrar a los sitios de lesión”, define el Dr. Bernard S. Baumel, MD, profesor asistente de neurología Miller School of Medicine, de la Universidad de Miami, e investigador principal de este estudio junto con todos los neurólogos del Centro de Trastornos de Memoria de la Universidad de Miami. “No provocan una reacción inmune o de rechazo por el cuerpo. Poseen además un efecto antiinflamatorio muy potente. Se han utilizado en muchas condiciones y son consideradas seguras”.


Las células madre son ya una realidad. Se utilizan con cierto éxito en determinadas condiciones, enfermedades del corazón, cicatrización de heridas causadas por quemaduras, artritis y trastornos neurológicos. “Con suerte esto también podría ocurrir en la enfermedad de Alzheimer”, insiste el Dr. Bernard S. Baumel, quien también trabaja junto con el Dr. Joshua Hare, director del Instituto Interdisciplinario de Células Madre de la Universidad de Miami.


No es un tratamiento. Se trata de un estudio para demostrar la seguridad y la eficacia potencial de las células madre, que serán inyectadas vía intravenosa a los pacientes interesados con enfermedad de Alzheimer.

Queremos demostrar que las células madre van a controlar la inflamación causada por el depósito de placas en el cerebro de pacientes con Alzheimer y promover la producción de nuevas células cerebrales, específicamente en el área del cerebro donde se forma nueva memoria, en el hipocampo

Dr. Bernard S. Baumel, MD, investigador principal del estudio

“También queremos demostrar que las células madre van a controlar la inflamación causada por el depósito de placas en el cerebro de pacientes con Alzheimer y promover la producción de nuevas células cerebrales, específicamente en el área del cerebro donde se forma nueva memoria, en el hipocampo”, agrega el Dr. Baumel.

Se cree que las MSC ayudan a promover la neurogénesis, que permite que el cerebro para produzca nuevas neuronas en el hipocampo. Esta es la zona donde se forman nuevos recuerdos y donde comienza la enfermedad de Alzheimer.

Las células principales que están afectadas por la enfermedad de Alzheimer son las situadas en el lóbulo temporal, donde los humanos procesan principalmente la memoria. “El lóbulo temporal es un área del cerebro donde nuevas células cerebrales se forman, en un proceso llamado neurogénesis”, apunta el neurólogo Baumel.

El equipo del Dr. Baumel espera demostrar que no hay efectos secundarios con esta terapia. Y, en cuanto a la enfermedad de Alzheimer: “Esperamos ver una mejora o al menos un retraso en la progresión de la enfermedad”, confía el director del estudio.


A través de experimentos se ha demostrado ya que el hipocampo produce nuevas neuronas constantemente cuando se inyectan células madre y que estas promueven la producción de nuevas células madre en el cuerpo del afectado por esta enfermedad.

No existe una cura para la enfermedad de Alzheimer, por lo que hay mucha expectativa en lo que a la curación de esta enfermedad con inyecciones de células madre mesenquimales.

“Desde el año 2002 no ha habido un nuevo medicamento para la enfermedad de Alzheimer. Todos los estudios que se realizaron hasta la fecha fueron negativos, lo que significa que no mostraron ningún beneficio”, cuenta. “Existe abundante evidencia de que las células madre mesenquimales son seguras y el estudio es también para observar si hay una mejora en la enfermedad”.


UHealth, University of Miami Health System, está buscando a pacientes de edades comprendidas entre los 55 y 80 años con síntomas leves de la enfermedad de Alzheimer, es decir, en las fases iniciales de esta condición.

En este estudio trabajan también médicos en radiología y medicina nuclear de UM y científicos de Longeveron, extensión de la UM. Tendrá una duración de 12 meses. “Vamos a ver a los pacientes cada 6 semanas para monitorear la respuesta al tratamiento y realizar los exámenes correspondientes”, concluye el Dr. Baumel.

La enfermedad de Alzheimer es una de las mayores amenazas a nuestra población que envejece, y necesitamos tratamientos más innovadores para combatirla

Dr. Ralph L. Sacco, MD, MS, neurólogo

“La enfermedad de Alzheimer es una de las mayores amenazas a nuestra población que envejece, y necesitamos tratamientos más innovadores para combatir esta enfermedad”, dice el reconocido neurólogo UHealth Ralph L. Sacco, MD, MS, profesor y presidente de neurología y la Cátedra Olemberg Familia de Trastornos neurológicos.

El estudio también analizará cambios en la memoria de los participantes, las funciones cognitivas, la calidad de vida y el volumen del cerebro para obtener una comprensión preliminar de la eficacia potencial de esta estrategia.

“Después de ocho años de investigación clínica utilizando MCS, estamos muy contentos de haber desarrollado la información que sugiere que estas células deben ser probadas en esta población de pacientes”, afirma Hare.

Siga a Isabel Olmos en twitter: @IsabelOlmos

Los pacientes interesados pueden llamar al 305-243-6633 o enviar un correo electrónico a memoryprogram@med.miami.edu para solicitar una cita y saber si califican para este estudio.

  Comentarios