Salud

Preguntas al Dr. Garber

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica se define como un estado patológico representado por una limitación del flujo aéreo, gradual, crónico e irreversible.
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica se define como un estado patológico representado por una limitación del flujo aéreo, gradual, crónico e irreversible. el Nuevo Herald

P ¿A qué se llama enfermedad pulmonar obstructiva crónica?

R La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se define como un estado patológico representado por una limitación del flujo aéreo, gradual, crónico e irreversible asociado a una respuesta inflamatoria anormal del pulmón a la inhalación de partículas y/o gases tóxicos (como el tabaco), siendo su manifestación clínica disnea (cansancio) crónica y progresiva, acompañada de tos. La EPOC se caracteriza por 2 patologías distintas pero muy relacionadas: bronquiolitis, predominantemente en pequeñas vías aéreas (menos de 2 mm de diámetro) y el enfisema, que se caracteriza por la dilatación y destrucción del tejido pulmonar más allá de los bronquiolos terminales.

P ¿La células madre derivadas de la grasa del paciente pueden ser beneficiosas para pacientes cardíacos?

R Las células madre extraídas de la grasa podrían servir para regenerar el daño cardíaco, el uso de las células madre mesenquimales preserva la función cardíaca, mejora la perfusión y reduce el tamaño de las cicatrices del tejido dañado. Actualmente se han iniciado los ensayos clínicos en pacientes que han sufrido un infarto de miocardio o que presentan cardiopatía isquémica crónica o cardiomiopatía de origen no isquémico. El uso de células madre que mejoró significativamente la función cardíaca global y se desarrolló una mayor densidad capilar en la zona cercana a la lesión. Las células madre extraídas de la grasa podrían servir para regenerar el daño cardiaco, al tratarse de células metabólicas muy activas, cumplen un papel clave en la revascularización de los tejidos cardiacos dañados, evitan la muerte celular y secretan factores angiogénicos, es decir, aquellos que promueven la formación de nuevos vasos sanguíneos a partir de otros preexistentes.

P ¿Por qué envejecemos?

R El envejecimiento podría definirse como el conjunto de procesos posmadurativos que inducen una serie de cambios en las células y tejidos del individuo, que van reduciendo progresivamente la capacidad de reparación y de esta forma la vulnerabilidad del organismo, incrementando el riesgo de enfermedad y muerte. Es un proceso progresivo, paulatino y universal, que afecta a todos los individuos de una misma especie y que tiene lugar especialmente en la etapa posmadurativa o posreproductiva de la vida, siendo irreversible.

P ¿Existen tratamientos médicos en los que se pueden utilizar las células madre adultas del mismo paciente?

R En la actualidad, la terapia de célula madre es una de las mejores opciones en la medicina regenerativa, para tratar y prevenir las complicaciones de la edad y enfermedades crónico-degenerativas. Hoy se utilizan en distintas enfermedades como la artrosis, la hipertensión, la diabetes, el lupus, eventos vasculares miocárdicos o cerebrales, Parkinson, demencia, enfermedades autoinmunes y otras enfermedades degenerativas. También hay beneficios estéticos: se logra una piel más hidratada, reducción en las canas y arrugas, mayor vitalidad, energía y flexibilidad.

drgarber@miguelgarber.com

  Comentarios