Viajes

Turismo gay en Sudamérica

Punta del Este, la ciudad de la costa de Uruguay, ha sido comparada con Marbella, Mónaco y la Costa Azul.
Punta del Este, la ciudad de la costa de Uruguay, ha sido comparada con Marbella, Mónaco y la Costa Azul. el Nuevo Herald

Hay lugares famosos en América del sur por sus circuitos culturales, paseos y entretenimiento especializados en complacer los intereses de la comunidad gay para que las vacaciones sean sinónimo de placer.

RIO DE JANEIRO, BRASIL

Conocida como “la ciudad maravillosa” Río de Janeiro es una parada ineludible en el circuito gay del Cono sur. Será porque no muestra sus encantos, los exagera en sus edificios de vanguardia, en los barrios antiguos y en una vegetación exuberante que parece trepar al cielo en búsqueda de algo para festejar. Si hay una sensación que recorre las avenidas es esta especie de alegría sinfín que acompaña a los cariocas. En sus calles se respira un ambiente desprejuiciado. Es ideal disfrutar la liberación que trasmiten los bares, discos, restaurantes y fiestas. En el sofisticado barrio de Ipanema se concentran los puntos de encuentro del turismo gay. En especial la calle Farme de Amoedo que gracias a sus actividades es considerado el punto gay por excelencia de la ciudad. Al este de esta calle se puede llegar a la playa gay oficial de Río, con su atmósfera relajada es perfecta para conocer gente y disfrutar de los encantos del océano Atlántico.

La noche en Río de Janeiro alcanza un concepto nuevo en diversión, con más de 40 discotecas y bares exclusivos para la comunidad gay. Las propuestas contemplan todos los gustos, desde bares tranquilos donde relajarse, shows de Drag Queens y bailes hasta la madrugada. Ya conocida por su buena música y sus fiestas hasta el amanecer, Le Boy es la discoteca especial para el público masculino que abre todas las noches, excepto los lunes y está siempre llena (Rua Raul Pompeia 102, Copacabana).

BUENOS AIRES, ARGENTINA

No por casualidad, Buenos Aires, en Argentina, es llamada la capital gay friendly de América del Sur gracias a la diversidad de alojamientos, discotecas, saunas, bares, medicina estética y circuitos ideados de acuerdo con los gustos de esta comunidad. Los barrios que no pueden dejar de visitarse son San Telmo, Palermo y Recoleta. En cada uno de ellos se concentran las atracciones más interesantes. En las zonas de moda de Palermo se ubican hoteles boutique como el Bourgeois Bohemian o el Vain Boutique Hotel, especiales por su atención personalizada y su impecable diseño. En Mylonga Tango Club la propuesta es el Tango Queer, una experiencia que modifica los códigos de este baile tradicional y permite descubrir el intercambio de roles de género para aprender a bailarlo de forma diferente. (Perú 571, www.buenosairestangoqueer.blogspot.com.ar)

Algunos lugares de ese país como Mendoza, Iguazú, Bariloche o El Calafate unen paisajes soñados con un trato amigable y especializado. Hay eventos específicos como la Vendimia Gay en Mendoza –la primera semana de marzo– o la Marcha del Orgullo Gay –el primer domingo de noviembre– que son solo ejemplos de propuestas dirigidas a esa comunidad.

PUNTA DEL ESTE, URUGUAY

Otro de los destinos más buscados es Punta del Este, la ciudad de la costa de Uruguay comparado con Marbella, Mónaco y la Costa Azul. Tal vez por la combinación de sus playas y sus noches cosmopolitas, el arte, la cultura y el diseño de vanguardia. El punto de encuentro de la comunidad gay durante el día es sin duda la playa Chihuahua. Es la primera playa nudista de ese país, con una atmósfera liberal y relajada. Para los más osados es ideal el Chihuahua Resort, un hotel cinco estrellas nudista donde la ropa es opcional y la tranquilidad está asegurada. El día también se disfruta junto al mar en José Ignacio, Manantiales o La Barra, tres lugares con carácter propio y mentalidad abierta.

Hay dos discotecas que concentran lo mejor de la noche gay de la costa uruguaya. La primera es la tradicional Kronos, con su diseño de vanguardia y buena música (Calle 9 y 2 de Febrero). La otra opción es Mercury, con un ambiente distendido y un poco más osado (Gorlero 1045).

CRUCEROS

Para los que quieren conocer todos los puntos del circuito gay nada mejor que abordar el crucero exclusivo que parte desde Río de Janeiro en la temporada de carnaval, haciendo escala en Buzios, Santos, Porto Belo, Santa Catarina, Florianópolis, Punta del Este, Montevideo y termina en la ciudad porteña de Buenos Aires con una fiesta donde la consigna es vestirse de blanco (www.atlantisevents.com).

Ya sea en búsqueda de aventuras o descanso cada uno de estos destinos promete unas vacaciones a la medida de los gustos e intereses de todos los viajeros.

MÁS INFORMACIÓN

Río de Janeiro

Ceasar Park: Ubicado en Ipanema, sobre la Ave. Vieira Souto 460, es un hotel tradicional y lujoso. www.sofitel.com

Pestana Rio Atlántica: En la zona de Copacabana, sobre la Avenida Atlántica, 2964, www.pestana.com

Buenos Aires

Bourgeois Bohemian: Guatemala 4870, Buenos Aires, Argentina. www.bobohotel.com

Vain Boutique Hotel: Tames 2226, Palermo, Buenos Aires, Argentina www.vainuniverse.com

Punta del Este

Chihuahua Resort : Ruta Interbalnearia Km 115.5, Punta del Este. (+598) 4257.7591 www.chihuahuaresort.com

La posada Chihuahua: Ruta Interbalnearia km115,5, La Guenoa S/N, Punta del Este, Uruguay.

Cruceros gay: www.atlantisevents.com

  Comentarios