Viajes

Península de Nicoya en Costa Rica, para una larga vida

Imagen de dos surferos caminando por la limpia Playa de Santa Teresa, al sur de la Península de Nicoya.
Imagen de dos surferos caminando por la limpia Playa de Santa Teresa, al sur de la Península de Nicoya. Instituto Costarricense de Turismo.

El escritor Dan Buettner, habitual colaborador de The New York Times y creador del concepto “Blue Zones” como los lugares del mundo donde se vive más tiempo y cuyos pobladores son más felices y gozan de mejor salud, ha escrito el libro Blue Zones: Lesson for Living Longer from the People who’ve lived the Longest, editado por National Geographic Society, en el que presenta estos sitios tan especiales.

En él identifica, tras años de investigación, los cinco destinos de mayor población longeva del planeta y que se concretan en uno en Oriente: Okinawa (Japón); dos en Europa: Cerdeña (Italia) e Icaria (Grecia); uno en Estados Unidos: Loma Linda en California; y otro en Costa Rica: la Península de Nicoya.

Este último lugar, con una extensión de cerca de 4,100 kilómetros y una población cercana a las 132,000 personas, ubicada al noroeste de Costa Rica, cuenta con más de 5,000 habitantes mayores de 75 años, según datos del Centro Centroamericano de Población (CCP).

Además, los varones de esta región costarricense tienen la esperanza de vida más alta del mundo. Allí, un hombre que llega a los 80 años, puede vivir un promedio de 8,2 años más; y uno que alcanza los 90, tiene una previsión de vida 4,4 años más, por encima de naciones como Japón, Islandia o Estados Unidos.

UNA VIDA CON SENTIDO

No es de extrañar que este país centroamericano tenga en el turismo de bienestar una de sus prioridades. Para saber qué tiene de particular este último lugar y cómo gestionan su actividad turística, Efe entrevista a Ireth Rodríguez, Jefa de Promoción del Instituto Costarricense de Turismo.

¿Qué significado tiene el eslogan que ofrecen en su página oficial de “Más que vacaciones, es salud”?

Vivimos en un sociedad en la que la gente está estresada, lo que no les permite dedicarse el tiempo suficiente a ellos mismos. Costa Rica, es una tierra de paraísos naturales que ha creado una combinación ideal entre estos ambientes y unas infraestructuras adecuadas para ofrecer un turismo de bienestar.

¿De qué manera?

El visitante puede descansar en lugares paradisíacos, donde la comida, las actividades y los tratamientos de estética tienen como objetivo fundamental brindar un estado de bienestar y hacer pausa de su cotidianidad durante sus vacaciones y mejorar la calidad de vida.

¿Cuáles son las profesiones a las que se han dedicado los habitantes de esta península antes de la jubilación?

Es una de las regiones más importantes en producción agrícola del país, además de ser uno de los destinos turísticos de mayor relevancia de Costa Rica. Mucha población mayor actualmente sigue trabajando en sus tierras. Este trabajo que realizan a diario les mantiene vivos y llenos de vida. Hay casos de gente de 90 años que siguen trabajando en sus campos sembrando yuca, maíz o frijoles. Esto hace que su vida tenga sentido y puede ser uno de los motivos por lo que la gente del lugar sea longeva.

Sabemos de la dieta mediterránea, del arroz y el pescado japonés, ¿pero qué comen los costarricenses de esa zona?

Una alimentación de productos libre de químicos. Una dieta sana basada en alimentos como el maíz, los frijoles, la yuca y la leche. También toman mucha fruta, verdura y cereales que contienen muchos nutrientes, fibra, carotenos, proteínas y vitaminas. Además del consumo de agua, que, según los científicos, ha podido contribuir a que los habitantes más longevos de la zona hayan desarrollado un organismo fuerte.

¿Qué puede encontrar un turista en la Península de Nicoya?

Es visita obligada para quien viaje a Costa Rica y busque, tanto emociones, experiencias únicas y aventura, como tranquilidad. Esta zona escarpada es uno de los destinos más populares y no es para menos, porque es una de las regiones con más oferta de ocio y naturaleza del país, y también una de las más desarrolladas, para comodidad del viajero.

TURISMO SOSTENIBLE

¿Qué visita recomendaría en la zona?

El visitante puede encontrar playas aisladas para relajarse bajo el sol, maravillosas reservas naturales (Parque Nacional de Diriá, Parque Nacional de Barra Honda o Marino Las Baulas), pueblos rurales, algunos de los mejores puntos para surfear y coger las perfectas olas de tubo (Playa de Sámara o Playa Nosara, entre otras) y todo ello con una gran oferta hotelera, una exquisita oferta gastronómica y spas para cuidar, tanto cuerpo, como alma.

¿Algún otro punto destacable?

Los visitantes de la región también pueden disfrutar de explorar las ensenadas y manglares de la zona sur y maravillarse con la llegada de las tortugas marinas en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional o descubrir en el Parque Nacional Barra Honda, el hogar de las cuevas subterráneas de Costa Rica.

¿Cuáles son las ofertas de alojamiento que ofrecen?

Es amplia y de calidad. Los visitantes pueden elegir desde hoteles-boutique a hoteles spa de categoría superior o “ecolodges”, o también casas rurales para aquellos que quieran estar más en contacto con la naturaleza. El número de plazas hoteleras en la Península de Nicoya son 944 habitaciones para todos los gustos.

¿Qué representa para los pobladores de la zona los visitantes y su incremento?

La región Chorotega se ha transformado en una economía donde los servicios turísticos ocupan una posición fundamental generando una buena oportunidad para el crecimiento de la población y para obtener un nuevo modelo de vida que les asegure un futuro próspero.

¿Qué lugar ocupa el respeto por la Naturaleza en el objetivo de las autoridades de Costa Rica con respecto al turismo?

Es el principal objetivo para Costa Rica. El país alberga aproximadamente el 5% de la biodiversidad del mundo y el 26% de la superficie continental de Costa Rica es área protegida. Conjugar el turismo con la preservación de nuestros parques nacionales y reservas silvestres es uno de los mayores retos que tenemos y que por ahora estamos consiguiendo.

¿Cómo lo gestionan?

Las reservas naturales tienen cupo limitado de visitantes, esa carga definida de cada área se respeta. Pero hay que resaltar que el porcentaje de zonas naturales que se visita es muy bajo y Costa Rica tiene muchas más zonas que están por descubrir.

Así pues, Costa Rica se erige en un gran destino para visitar, así como el poseedor de una gran región para vivir… y mucho, todo trufado de un respeto por la naturaleza ya que, en palabras de Rodríguez: “En Costa Rica el turismo sostenible se certifica desde 1996 y durante 2016 seguimos manteniéndolo como principal pilar de nuestra oferta turística, es el que está dentro de nuestro ADN”.

LA “DIETA” DE COSTA RICA

Sobre los alimentos específicos que toman los habitantes de la longeva Península de Nicoya, Ireth Rodríguez comenta:.

“No existe una dieta en sí en nuestro país, pero hay un gran número de platos típicos que son reconocidos mundialmente y de los que estamos orgullosos. La base de la dieta del costarricense consiste en una gran variedad de verduras, fruta, carne y pescado”.

Acerca de los tradicionales, comenta a EFE: “El plato por excelencia es el casado, que contiene carne, arroz, frijoles, ensalada o un picadillo de varias verduras y plátanos fritos, pero otros como los patacones (plátanos maduros fritos); los tamales; los patís, que es un típico pastel afro limonense de harina rellena de carne picada, cebolla, especias y chile panameño; el rondón, que consiste en una caldereta de marisco; o la olla de carne, entre otros, forman parte de la gastronomía costarricense”.

Sobre algún componente más de esa especial “dieta”, la experta añade: “En la provincia de Guanacaste, donde está situada la Península de Nicoya, el maíz es uno de los productos básicos. De este grano se derivan gran cantidad de comidas y bebidas típicas como son las tortillas guanacastecas, las tanelas, tamales, pisques, tamal dulce, arroz de maíz, nacatamales, rosquillas, bizcochos, pozol, atol de mazorra, chicheme, chicha o pinol, entre otras”.

  Comentarios