Daisy Olivera

Homenaje al arquitecto Willy Borroto en el museo americano de la diáspora cubana

Jaime Canaves, Melissa McCaughan-White, Ileana Fuentes, Willy y Marilyn Borroto.
Jaime Canaves, Melissa McCaughan-White, Ileana Fuentes, Willy y Marilyn Borroto.

Más de 400 miembros de la sociedad miamense -muchos de la vieja guardia- se dieron cita en el American Museum of the Cuban Diaspora para celebrar no solo 80 años de vida del arquitecto cubano Willy Borroto, sino también seis décadas de su estelar carrera. Con una creatividad ilimitada, Borroto ha diseñado residencias de un coleccionista de arte, una futurística torre de condominio, un sobrio edificio comercial y muchísimo más, no solo en los Estados Unidos sino en Ecuador, Venezuela, las islas del Caribe y otros exóticos países. Borroto se graduó de la Academia de Artes Plásticas San Alejandro en La Habana, más adelante se graduó con honores de la Universidad de California en Berkeley. Los diseños de Borroto forman parte de los archivos de diseño latino (Latino/Hispanic Design Archives) en el Cooper Hewitt National Design Museum of the Smithsonian Institute en Nueva York desde el 1999.

Esa noche la esposa de Borroto, Marilyn Borroto, debutó con un libro que escribió sobre la vida y carrera del hombre con quien ha compartido aventuras durante 50 años. Los 200 ejemplares del libro se agotaron y según la demanda, parece que tendrá que imprimir muchos más. Los anfitriones, quienes también organizaron la velada y exhibición representando 60 años de la carrera de Borroto, fueron Jaime Canavés, profesor de la escuela de arquitectura de FIU y sus alumnos (graduados de arquitectura del 2018), Melissa McCaughan White, directora ejecutiva del Key Biscayne Community Foundation (KBCF) y el Key Biscayne Historical & Heritage Society e Ileana Fuentes, directora fundadora del American Museum of the Cuban Diaspora. Los esfuerzos de dichas organizaciones se asociaron con los de la escuela de arquitectura de FIU y el Permanent Library Collection para lograr la exhibición. Los materiales fueron generosamente donados a la colección permanente de FIU y estará accesible al público.

Entre los VIPs estaban oficiales de Key Biscayne (donde vive Borroto), la alcaldesa Mayra Peña Lindskey, Lucho de la Cruz y Michael Davey y muchos viejos amigos como el arquitecto Brett Moss, Dr. Jorge Mendía, Cliff Brody, Raúl Llorente, Carlos Alberto Montaner, Juan Grau el ex presidente de Bacardí México, Enrique e Irene Sosa, Eduardo y Lourdes Zayas Bazan y Luis y Coqui Mejer Sarrá. Todos los hijos y nietos de la pareja estaban presenta igual que sus amigos de la clase de boxeo, Boxing for Parkinson’s @ Tropical Park.

Siga a Daisy Olivera en Twitter e Instagram: @DaisySociety Más fotos en nuestra edición digital y en el website www.TheDaisyColumn.com

  Comentarios