Giovanna Huyke

Delicias para una dulce tarde

Algunos amigos, cada vez que pueden, organizan una fiesta de postres. Lo mejor de todo es que ellas lo planean todo y yo solo tengo que cocinar. Los invitados, la decoración y el entretenimiento, todo es tarea de ellas. La verdad es que una actividad de dulces se presta muy bien para actividades en la tarde, como cumpleaños, despedidas y reuniones de tarde para presentaciones o reuniones de placer y negocios. Nuestra reunón ahora es por el cumpleaños de la más joven de toda la familia. Será por la tarde y comenzaremos con una sangría y jugos naturales. En la mesa dulce habrá un poco de todo, desde pasteles o bizcochos enteros a bocaditos de masa dulce. Termine con café y anís para refrescar un poco el paladar. ¡A cocinar!• 

SANGRÍA REFRESCANTE

INGREDIENTES:

1 manzana verde picada

1 manzana roja picada

1 pera picada

2 limones cortados en ruedas

jugo de tres limas

1/4 de taza de azúcar

1 taza de jugo de manzana

2 botellas de vino blanco seco

agua de soda o agua mineral con gas

PREPARACIÓN:

Mezcle las frutas con el jugo de lima y azúcar y deje reposar por 1 hora por lo menos. Mezcle el resto de los ingredientes. Sirva sobre hielo. Si le gusta un poco más agrio añada más jugo de lima. Si le gusta más dulce añada más azúcar.

PIZZA DE CHOCOLATE

INGREDIENTES:

4 tortillas de harina pequeñas

crema de avellanas y chocolate (Nutella)

chocolate semidulce (gotitas)

nueces picaditas

chocolate blanco en gotitas

PREPARACIÓN:

Unte las tortillas con la crema de avellanas y chocolate, riegue las gotitas y nueces, y hornee a 375 grados por 10 minutos. Sirva enseguida

MEDIAS LUNAS DE QUESO Y GUAYABA

PARA LA MASA:

1 1/4 taza de harina de todo uso

1 barra de mantequilla

1 yema de huevo

1/4 de taza de crema agria

PARA EL RELLENO:

1/4 de taza de queso crema

1/4 de taza de mermelada

PREPARACIÓN:

En el procesador de alimentos mezcle la harina con la mantequilla hasta que estén unidos. Mezcle la yema de huevo con la crema agria y añada a la harina. Procese hasta que forme una bola. Refrigere por lo menos por tres horas. Con un rodillo amase hasta alcanzar el grosor de 1/4 de pulgada y corte en redondeles de 2 a 3 pulgadas. Rellene el centro con un poco de queso y mermelada. Envuelva el relleno como pastelillo uniendo bien las esquinas presionando, y aplíque presión en el centro para formar una media luna. Indente el centro con un tenedor para dejar un escape de vapor. Coloque en una bandeja de hornear engrasada y hornee a 350 grados por 15 a 20 minutos o hasta que estén dorados. Puede cubrir con un glaseado de azúcar 10x con un poco de agua, ron o leche. Disuelva el azúcar con un poco del líquido que escoja y en un hilo vierta sobre las medias lunas.

BIZCOCHO DE ALMENDRAS Y NARANJAS GLASEADO

INGREDIENTES:

1 1/2 taza de almendras peladas y secas

1 1/2 taza de azúcar

3/4 de lb. de mantequilla al tiempo

6 huevos

2 cdas. de cáscara de naranja picadita

1 1/2 taza de harina para todo uso

2 cdtas. de polvo de hornear

1/2 cdta. de sal

1/2 taza de jugo fresco de naranja dulce

PARA EL GLASEADO:

1/3 de taza de jugo de naranja colado o 1/4 de taza de jugo + 2 cdas. licor de naranja

2 a 3 tazas de azúcar en polvo (10x) cernida

NARANJAS CARAMELIZADAS:

1 naranja dulce sin semilla cortada en ruedas muy finas

3/4 de taza de azúcar

1/2 taza de agua

PREPARACIÓN:

Caliente el horno a 350 grados. Procese las almendras y el azúcar hasta que estén pulverizadas. Bata la mantequilla hasta que esté cremosa, añada poco a poco la mezcla de almendras y bata hasta que esté liviano. Añada los huevos uno a uno. Cierna la harina, sal y polvo de hornear y añada alternando con el jugo de naranja. Vierta en un molde engrasado de 10” (2” hondo) y hornee a 350 grados por 1 hora. Refresque 10 minutos y desmolde; deje enfriar.

PARA EL GLASEADO:

En un envase mezcle el jugo y azúcar en polvo hasta tener consistencia de glaseado. Riéguelo sobre el bizcocho, dejando que corra un poco por los lados. Adorne con la naranja dulce caramelizada.

PARA LA NARANJA CARAMELIZADA:

En una cacerola coloque las ruedas de naranja cortadas en 2 y cubra con agua. Caliente hasta que hierva y bote el agua. Escurra las ruedas de naranja y resérvelas. Mezcle el azúcar y agua; caliente sin mover hasta que el azúcar se disuelva, añada las ruedas de naranja y deje cocinar a fuego mediano por 40-45 minutos; que la cáscara se vea transluciente y el sirope esté muy espeso. Sáquelas y colóquelas sobre una parrilla para que sequen. Coloque sobre el bizcocho después de escurridas para decorar. Elimine el sirope restante.

PASTEL DE MANZANA

PARA LA MASA:

2 1/4 tazas de harina

pizca de sal

3 cdas. de azúcar

12 cdas. de mantequilla

2 yemas de huevo

4 a 5 cdas. de agua fría

PREPARACIÓN:

En el procesador de alimentos coloque la harina con la sal y azúcar y procese para unir. Añada las yemas de huevo y mantequilla, y procese hasta tener grumos pequeños. Con la máquina corriendo añada el agua helada hasta que la masa forme una bola uniforme. No procese de más. Divida en dos. Deje reposar unos minutos. Aplane en forma de disco una de las mitades de masa y cubra el fondo y lados de un molde de pastel engrasado. Prepare las manzanas y coloque sobre la masa. Aplane en forma de disco la otra mitad de masa y cubra las manzanas. Con la masa uniendo las esquinas. Coloque en el centro del horno a 375 grados por 20 minutos. Unte la cubierta con huevo batido y regrese al horno bajando la temperatura a 350 grados por 20 a 15 minutos más o hasta que esté dorado.

PARA LAS MANZANAS:

4 manzanas verdes, peladas sin semillas y picadas

1/4 de taza de azúcar

2 cdas. de maicena

3 a 4 cdas. de mantequilla

1 cdta. de canela

1/2 cdta. de clavo

PREPARACIÓN:

Mezcle todos los ingredientes bien.

PERAS AL VINO RÁPIDAS

INGREDIENTES:

2 peras peladas, sin semillas y cortadas en cuartos si son grandes o mitades si las peras son pequeñas.

1 taza de vino tinto (suficiente para que cubra las peras en la cacerola)

3/4 a 1 taza de azúcar

1 rajita de canela

PREPARACIÓN:

Coloque las peras y rajita de canela en una cacerola y cubra con vino. Caliente hasta que hierva. Reduzca el fuego manteniendo un hervor suave. Cocine por 5 minutos. Añada el azúcar y cocine por 5 minutos más o hasta que reduzca un poco. Retire las peras y coloque en una bandeja. Suba la temperatura y deje que hierva hasta que comience a espesar. Sirva un poco de este sirope sobre las peras y el resto sirva para que cada persona añada lo que desee. Sirva las peras tibias con helado de vainilla.

  Comentarios