Giovanna Huyke

A prepararse para las celebraciones

Siempre se encuentran motivos para una celebración y esta es la época para aprovechar. En mi caso, cada celebración empieza y termina en la cocina cuando decidimos lo que vamos a servir. Comienzo por ver qué le gustaría a los invitados y qué platos no he preparado antes para ellos, porque siempre me gusta añadir algún elemento de sorpresa. También hay que decidir el menú de acuerdo con la hora del día o ver si se trata de algo formal o simplemente de una reunión informal con familiares y amigos cercanos. En las reuniones trato de tener por lo menos seis entremeses diferentes y siempre un plato fuerte como una carne, ave o pescado. Me gusta reunir a todos alrededor de una mesa llena de muchas opciones. ¡A cocinar!• 

QUESADILLAS DE DIETA

INGREDIENTES:

4 lascas de tocineta picadita

1/4 de taza de cebolla picadita

2 dientes de ajo machacados

1/2 lb. de setas portobello cortadas en lascas pequeñas

1/4 de cdta. de ají picante

1/2 cdta. de salsa Worcestershire

2 cdas. de cilantrillo picadito

1 cda. de mantequilla dividida en cuatro partes

4 ozs. de queso manchego o Monterey Jack rallado

4 tortillas de harina de 8”

1/2 taza de crema agria

1 o 2 tomates pera picaditos

1 o 2 pimientos de cocinar picaditos

2 o 3 cebollinos picaditos

PREPARACIÓN:

En un sartén sofría la tocineta hasta que comience a tostarse, añada la cebolla y ajos, y cocine revolviendo por 5 minutos, hasta que la cebolla esté tierna. Añada las setas y cocine hasta que estén tiernas. Retire del fuego y añada el ají, Worcestershire y cilantro. Coloque 1/4 de taza de queso en una tortilla, encima coloque 1/3 de taza de las setas y doble por la mitad apretando un poco. Repita con todas las tortillas y coloque en una tártara en el horno a 250 grados para mantener caliente. Mezcle los tomates con los cebollinos y pimientos, y salpimiente. Corte las tortillas en 3 triángulos cada una y sirva con los vegetales y crema agria.

ROLLOS DE ESPÁRRAGOS

INGREDIENTES:

12 lascas de pan para emparedados

4 ozs. de queso crema

1 diente de ajo

1 cdta. de albahaca picadita

jugo de limón

4 a 5 cdas. de mantequilla derretida

queso parmesano

1 lata de espárragos

PREPARACIÓN:

Elimine las cortezas de las lascas de pan. Aplane cada una con la ayuda de un rodillo. Mezcle el queso crema con el ajo, albahaca y jugo de limón. Unte las lascas de pan aplanadas con la mezcla de queso crema. Coloque un espárrago (si es más pequeño que el pan, complete con un trozo de otro esparrago paro que tenga una línea de espárragos dentro del pan). Enrolle manteniendo el espárrago en el centro del rollito final. Pase por la mantequilla y luego por el queso parmesano. Coloque en la bandeja y hornee a 375 grados por 10 a 12 minutos o hasta que estén dorados. Deje reposar por unos minutos antes de cortar por la mitad y servir.

MOUSSE DE HÍGADO DE POLLO

INGREDIENTES:

2 echalotes picaditos

2 barras de mantequilla (16 cdas.)

1 lb. de hígados de pollo

sal y pimienta

pizca de malagueta molida (‘allspice’)

1 cda. de tomillo y orégano fresco mezclados o una cdta. de las

hierbitas secas

4 cdas. de brandy o coñac

1 1/3 taza de crema espesa

PREPARACIÓN:

Sofría los echalotes en 6 cdas. de la mantequilla hasta que estén suaves. Suba la temperatura y añada los hígados sofriéndolos rápidamente mientras los sazona con sal y pimienta, malagueta y hierbitas. Cuando los hígados cambien de color pero estén todavía un poco crudos en el centro, añada el brandy, encienda y retire el sartén del calor. Pase los hígados presionando por un colador y vaya añadiendo la mantequilla mientras los cuela (añada la mantequilla a la mezcla colada no a lo que está colando). Obtendrá una mezcla tibia y un poco líquida. Bata la crema hasta que adquiera un poco de volumen pero que todavía pueda verterse. Mezcle con los hígados colados y pruebe para ajustar la sazón. Enfríe antes de servir para que cuaje. Sirva con mermelada de alguna fruta como papaya.

PARA LA MERMELADA:

2 tazas de frutas picadas

1 1/2 taza de azúcar

pizca de sal

2 a 3 cdas. de hierbitas frescas (opcional)

PREPARACIÓN:

Cocine los ingredientes juntos hasta que estén brillosos. Mantenga un hervor suave por 2 minutos. Refresque un poco y muela si desea. Regrese al calor y caliente dejando hervir suavemente por 2 minutos más. Deje refrescar y refrigere.

FRITURITAS DE GANDULES

INGREDIENTES:

1 lata de gandules escurridos y majados con un tenedor

3/4 de taza de queso rallado

1 diente de ajo molido

sal y pimienta

pizca de comino

cilantro picadito

1 huevo

1/2 taza o más de harina de todo uso

PREPARACIÓN:

Mezcle todos los ingredientes hasta tener una masa consistente. Sofría por cucharadas formando tortitas (2 minutos por cada lado). Sirva enseguida, solas o con mayonesa.

‘SATAY’ DE FILETE DE CERDO CON DOS SALSAS

INGREDIENTES:

2 filetitos de cerdo, limpios

sal y pimienta

5 dientes de ajo picaditos

1 ramita de romero

1/4 de taza de ginebra

2 bolitas de malagueta (‘allspice’)

2 cdas. de aceite de oliva

PREPARACIÓN:

Corte los filetitos en dos y luego corte en tiras finas. Mezcle el resto de los ingredientes y marine los filetitos por lo menos 2 horas. Escurra la carne un poco y coloque en los pinchos entrelazando. Hornee (en plancha 8 minutos, volteando una vez, a 375 grados) o cocine a la barbacoa o parrilla hasta que estén cocidos (2 a 3 minutos por cada lado). Sirva con las salsas.

SALSA DE QUESO AZUL:

3 cdas. de mantequilla

2 a 3 echalotes

2 dientes de ajo molidos

1/4 de taza de oporto

1/2 taza de mayonesa

1/4 de taza de crema agria

sal y pimienta

1/2 a 3/4 taza de queso azul en pedacitos

PREPARACIÓN:

Sofría los echalotes en la mantequilla con el ajo hasta que estén brillosos, agregue el oporto y deje que reduzca. Retire del calor y refresque. Mezcle con el resto de los ingredientes, pruebe y ajuste la sazón antes de servir.

SALSA VERDE:

6 cdas. de vinagre de vino, mezcladas con 3/4 de taza de aceite de oliva

4 filetes de anchoas remojados y lavados

3 cdas. de alcaparritas

3 cdas. de cebolla picadita

1 cda. de mostaza

3 cdas. de gherkins agrios

PREPARACIÓN:

Mezcle todos los ingredientes, prendiendo y apagando en el procesador de alimentos hasta que estén unidos (No procese de más). Pruebe y ajuste la sazón con sal y pimienta.

PASTELILLOS DE MORCILLAS Y MADUROS

INGREDIENTES:

1 1/2 libra de morcilla horneada y picadita

2 cdas. de aceite de oliva extra virgen

2 dientes de ajo molidos

4 cdas. de cilantrillo picadito

3 plátanos maduros cocidos y picaditos en cuadritos

1 paquete de masa de wonton

PREPARACIÓN:

En un sartén, sofría todos los ingredientes a la vez hasta que estén unidos. Refresque y rellene los ‘wonton wrappers’ colocando 1 cda. abundante de la morcilla en el centro y con agua moje las esquinas uniéndolas hasta tener un triángulo. Fría hasta que estén doradas y sirva enseguida.

  Comentarios