Giovanna Huyke

Ponga frutas en su menú

Muchas veces se considera que las frutas son solo parte de los postres, pero gracias a la diversidad de la cocina moderna ahora también encontramos recetas con frutas acompañando a carnes y vegetales. El cerdo, por ejemplo, va muy bien con frutas, especialmente en nuestra receta en la que el mango es el ingrediente principal del glaseado. El mango es dulce, pero atenuamos su dulzura al trabajarlo con salsa de soya y vinagre. Cuando no se puede conseguir frutas frescas podemos usar una mermelada y añadirle algunos elementos para balancearla con la carne. El vinagre balsámico puede darle la acidez suficiente para balancear un plato. En la cocina mexicana se mezclan frutas con salados en algunos platos, como en nuestra versión de tostadas de salmón piña, basada en los tacos al pastor. No importa de dónde venga la idea para una combinación, podemos crear uniendo sabores dulces, salados y agrios, para conseguir un buen sabor. ¡A cocinar!• 

CHULETAS CON GLASEADO DE MANGO

PARA EL GLASEADO:

1 taza de puré de mango

2 cdas. de jengibre

1/4 de taza de salsa de soya

cilantro picadito

3 cdas. de azúcar morena

3 cdas. de vinagre

sal

PREPARACIÓN:

En un recipiente mezcle todos los ingredientes, pruebe y ajuste la sazón (puede moler en el procesador o licuadora si lo desea bien cremoso).

PARA LAS CHULETAS:

6 chuletas de cerdo con hueso

comino

sal y pimienta

PREPARACIÓN:

Adobe las chuletas con sal, pimienta y una pizca de comino. Dore al sartén y coloque en una fuente. Vierta el glaseado en el sartén y deje que hierva. Regrese las chuletas al sartén y una bien con el glaseado. Cocine a fuego mediano hasta que las chuletas estén cocidas. Pruebe y ajuste la sazón antes de servir.

CHULETAS CON SALSA DE CEREZAS

INGREDIENTES:

aceite de oliva

2 cdas. de romero fresco picado o 2 cdtas. de romero seco

sal y pimienta

8 chuletas (de 4 ozs. cada una)

3 dientes de ajo molidos

1/2 taza de caldo de carne

1/2 taza de mermelada de cerezas

1/4 de taza de vinagre balsámico

perejil o cilantro

PREPARACIÓN:

Adobe las chuletas con sal, pimienta, romero. Dore las chuletas por ambos lados en un poco de aceite de oliva (2 a 3 minutos por cada lado). Colóquelas en una fuente y dórelas en el aceite que quede el ajo molido; añada el caldo, mermelada y vinagre, y deje que hierva. Regrese las chuletas y cocine 5 a 8 minutos o hasta que estén cocidas. Retire las chuletas y colóquelas en una fuente. Deje que los líquidos hiervan en el sartén hasta que comiencen a espesar. Pruebe y ajuste la sazón. Vierta sobre las chuletas.

TOSTADAS DE SALMÓN CON PIÑA

PARA LA MARINADA:

4 chiles (pimientos) pasillas o 2 guajillos y 2 pasillas hidratados y limpios

1/2 taza de vinagre

2 cdtas. de sal

2 cdas. de aceite de oliva

3 dientes de ajo

1 cda. de comino

1 tomate pera picado

1/4 de taza jugo de piña

PREPARACIÓN:

Muela todos los ingredientes en una licuadora hasta que estén cremosos. Sofría en una cacerola pequeña en un poco de aceite por 4 a 5 minutos mientras mueve. Refresque antes de añadir al salmón.

PARA EL SALMÓN:

1 lb. de salmón (filete sin piel) cortada en tiras de 1” de grosor.

3 lascas de piña fresca finamente picadas

1 cebolla amarilla grande cortada en lascas finas

PREPARACIÓN:

Coloque el pescado con la cebolla y piña en un recipiente con bordes. Vierta la marinada y mezcle bien. Tape y refrigere por lo menos 3 horas.

PRESENTACIÓN:

salmón en marinada

aceite

1/2 taza de cada uno de los siguientes ingredientes: cilantrillo, aguacate, rabanitos, crema agria y limón cortado en cuartos

tortillas

PREPARACIÓN:

En un sartén caliente un poco de aceite y sofría el salmón y piña por unos 6 minutos o hasta que el salmón esté cocido. Dore las tortillas de maíz y sirva con el salmón, acompañado de rabanitos, aguacate, cilantro, crema agria y limón.

CHEESECAKE DE LIMÓN

INGREDIENTES:

1 ‘crust’ de galletas de vainilla

1 lb. de queso crema (16 ozs.)

3/4 de taza de azúcar

3 cdas. de jugo de limón amarillo

1 cda. de cáscara del limón (1 a 2 limones)

2 huevos grandes

PREPARACIÓN:

Transfiera el ‘crust’ de galleta a un molde de resortes de 11” engrasado. Caliente el horno a 325 grados. En el procesador de alimentos mezcle el queso crema con el azúcar, jugo y cáscara de limón y huevos hasta que estén cremosos. Vierta en el molde preparado y hornee por 35 a 40 minutos o hasta que cuaje. Refresque.

SALSA DE LIMÓN PARA EL CHEESECAKE:

1/2 taza de jugo de limón

1/2 taza de azúcar

2 huevos

2 cdas. de mantequilla

PREPARACIÓN:

En una cacerola mezcle el jugo con el azúcar y los huevos. Bata mientras calienta hasta que espese (no puede dejar de mover en ningun momento). Al espesar, retire del calor y añada la mantequilla, Refresque batiendo y vierta sobre el cheesecake. Refrigere por 3 horas antes de servir.

PASTEL DE MANZANA

MASA DE TARTA:

2 1/4 tazas de harina

pizca de sal

3 cdas. de azúcar

12 cdas. de mantequilla

2 yemas de huevo

4 a 5 cdas. de agua bien fría

PREPARACIÓN:

En el procesador de alimentos coloque la harina con la sal y azúcar y procese para unir. Añada las yemas y mantequilla y procese hasta tener grumos pequeños. Con la máquina en funcionamiento añada el agua helada hasta que la masa forme una bola uniforme. No procese de más. Divida en dos. Deje reposar unos minutos. Aplane en forma de disco una de las mitades de masa y cubra el fondo y lados de un molde de pastel engrasado. Prepare las manzanas y coloque sobre la masa. Aplane en forma de disco la otra mitad de masa y cubra las manzanas. Con la masa uniendo las esquinas. Coloque en el centro del horno a 375 grados por 20 minutos. Unte la cubierta con huevo batido y regrese al horno bajando la temperatura a 350 grados por 20 a 15 minutos más o hasta que esté dorado.

RELLENO DE MANZANA:

4 manzanas verdes, peladas sin semillas y picadas

1/4 de taza de azúcar

2 cdas. de maicena

3 a 4 cdas. de mantequilla

1 cdta. de canela

1/2 cdta. de clavo

PREPARACIÓN:

Mezcle todos los ingredientes bien.

  Comentarios