Giovanna Huyke

Un menú especial para los padres

Este fin de semana celebramos el Día de los Padres y qué mejor que prepararles un menú tocando todas las bases de sus gustos. En realidad, lo hacemos todo el año pero ese día es el momento para recordarles que lo hacemos todo por amor y no por deber ni obligación.

Papi es mi héroe y mi inspiración. Aunque trabajó mucho toda su vida y el tiempo se le hacía corto, nunca faltó a ninguno de mis días especiales y siempre estuvo para mí cuando lo necesité. Me ha enseñado a vivir bien teniendo como prioridades el ser una buena mujer con honor y sentido. Por ser un gran ejemplo por haberme aconsejado como ser buena mujer, hermana, madre y sobretodo puertorriqueña, gracias Papi, y te lo voy a decir con este menú. ¡A cocinar!• 

TIMBALES DE YUCA

PARA LA MASA:

4 lbs. de yuca rallada descongelada

aceite de achiote

caldo de pollo concentrado

1/4 de taza de leche caliente

sal y pimienta a gusto

12 moldes de flan previamente engrasados y cubiertos de hoja de plátano

PREPARACIÓN:

Añada poco a poco el aceite a la leche, al caldo y a la yuca hasta que quede una masa de consistencia suave, pero no líquida (el color debe ser amarillo). Sazone a gusto.

RELLENO DE PESCADO:

1 cda. de aceite de oliva

1 lb. de pescado picadito

1 cebolla picadita

2 dientes de ajo machacados

4 ajíes dulces picaditos

1 cdta. de orégano

1 tomate picadito

1 pimiento verde picadito

2 hojas de recao (culantro) picaditas

6 ramas de cilantrillo picaditas

5 aceitunas rellenas picadas a la mitad

1 cda. de alcaparras

1 pimiento morrón picaditos

PREPARACIÓN:

Sofría el pescado hasta que comience a cambiar de color. Añada los vegetales y hierbas y cocine a fuego mediano alto hasta que los vegetales estén translucientes. Retire del calor y agregue el resto de los ingredientes. Sazone al gusto con sal y pimienta.

PRESENTACIÓN:

Caliente el horno a 350 grados. Coloque un poco de la yuca cubriendo el fondo y los lados de cada molde, coloque el relleno y termine cubriendo con la masa. Hornee por 40 minutos o hasta que la masa esté cocida. Deje reposar 5 a 10 minutos antes de desmoldar. Sirva enseguida.

CERDO AL CALDERO

INGREDIENTES:

1 hombro de cerdo (pernil) de 7 a 8 lbs.

PARA EL ADOBO:

2 cdas. de sal

3 cdtas. de pimienta

7 a 8 dientes de ajo molidos

3 a 4 hojas de orégano brujo

3 cdtas. de orégano

2 cdtas. de comino (opcional)

1 cdta. de cáscara de naranja o limón finamente rallada

1/2 cdta. de clavo molido

2 a 3 cdas. de aceite de oliva

PARA HORNEAR:

1 cebolla grande picada

5 dientes de ajos pelados

2 zanahorias picadas

agua

PREPARACIÓN:

Haga unos cortes pequeños y diagonales en la carne sin llegar al hueso. Mezcle todos los ingredientes del adobo. Unte e introduzca bien el adobo. Deje reposar, refrigerado por 2 a 3 horas. Caliente el horno a 425 grados. En una cacerola, dore el cerdo por todos lados. Añada los vegetales y vierta agua (aprox. 1 pulgada). Tape y hornee a 425 grados por 20 minutos; reduzca la temperatura a 325 y hornee por 2 horas; reduzca a 200 y hornee por 3 horas más. Deje reposar sin destapar. Deshilache la carne con un tenedor y añada el jugo de la cacerola colado. Sazone con un poco de sal y pimienta si desea. Sirva con panecitos acompañado de encurtido de cebollas y la salsa de guayaba y mostaza.

SALSA DE GUAYABA Y MOSTAZA:

1 taza de pasta de guayaba

1/2 taza de mostaza

Jugos del cerdo al horno (1 taza)

cilantro o perejil picaditos

y hornee

PREPARACIÓN:

En una cacerola mezcle los jugos del cerdo colados con la mermelada y mostaza. Caliente hasta que comience a hervir, reduzca el fuego manteniendo un hervor suave y espese un poco. Agregue agua o vino tinto si le queda muy espesa. Añada el cilantro. Sirva con el cerdo.

RABO ENCENDIDO:

INGREDIENTES:

2 rabos de res limpios y sin demasiada grasa

harina para enharinar ligeramente el rabo

1/2 taza de aceite de oliva

1 cebolla grande picada

1/2 cabeza de ajo machacada

3 pimientos verdes grandes picados

1/2 taza de perejil picadito

1 taza de salsa de tomate

3/4 de litro de vino tinto seco

5 cdas. de pasas

1 1/2 cdas. de sal

5 cdas. de aceitunas

5 cdas. de alcaparras

1/2 cdta. de comino

1/2 cdta. de orégano

2 cdtas. o más de salsa picante

PREPARACIÓN:

Lave bien los rabos y séquelos con un paño o papel absorbente, Córtelos por las coyunturas en trozos de 4 pulgadas, enharine ligeramente. Fríalos en el aceite de oliva hasta que se doren pero sin cocinarlos. Retire los pedazos de rabo y en el mismo aceite sofría el ajo, la cebolla, los pimientos y el perejil. Agregue la salsa de tomate, revuelva y enseguida añada los pedazos de rabo. Agregue los demás ingredientes y revuelva. Cocínelo aproximadamente una hora en olla de presión o durante 2 a 2-1/2 horas a fuego mediano en una cacerola o cazuela tapada. Si se espesa demasiado la salsa, agregue más vino, caldo o agua.

BIZCOCHO DE DULCE DE PAPAYA, NUECES Y RON

INGREDIENTES:

1 caja de bizcocho de mantequilla con pudín en la mezcla

4 huevos

2/3 de taza de aceite vegetal

1 lata grande de dulce de papaya

1 cda. de canela

1/4 de taza de ron

1/2 taza de nueces picadas

PREPARACIÓN:

Caliente el horno a 350 grados. Mezcle la harina de la caja de bizcocho con los huevos y el aceite hasta que estén unidos. Agregue el resto de los ingredientes. Vierta en un molde de Bundt engrasado. Hornee por 45 a 50 minutos o hasta que esté dorado y que se separe un poco de los lados. Deje refrescar por 20 minutos antes de desmoldar. Cubra con el glaseado.

PARA EL GLASEADO:

1 1/2 taza de azúcar 10x

2 a 3 cdas. de agua

1 cdta. de vainilla

PREPARACIÓN:

Mezcle todos los ingredientes hasta que estén unidos y sin grumos. Si queda muy espeso añada un poco de agua. Vierta sobre el bizcocho. Adorne con nueces.

  Comentarios