Giovanna Huyke

Recetas para cambiar la rutina

Todos tenemos recetas favoritas, aquellas a las que recurrimos cuando no se nos ocurre qué preparar. Por eso la selección de hoy proviene del capítulo en mi libreta que tiene el titulo de Recetas para cambiar la rutina. No hay que esperar al fin de semana para celebrar en la cocina con algún plato especial. No necesita ninguna excusa, basta solo con querer cocinar y nada mejor que disfrutar después con la familia. Así que la próxima vez que no sepa qué hacer aproveche la ocasión para hacer algo nuevo. Aquí algunas ideas. ¡A cocinar!• 

FILETES CON DOS SALSAS

INGREDIENTES:

4 filetes (‘New York strip’, ‘sirloin’, ‘rib eye’, ‘porterhouse’ o churrasco)

sal gruesa y pimienta fresca

PREPARACIÓN:

Sazone la carne con las sal y pimienta.

PARA LA SALSA VERDE:

1 mazo de cilantro

2 dientes de ajo

2 pimientos verdes

4 cebollinos

5 ajíes dulces

jugo de un limón

3 a 4 cdas. de mantequilla

PREPARACIÓN:

En el procesador de alimentos, muela todos los ingredientes, menos la mantequilla, hasta que estén cremosos. Puede añadir agua de ser necesario para moler bien.

PARA LA SALSA ROJA:

1 lata de pimientos morrones

2 dientes de ajo

1 cda. de semillas de chile

sal y pimienta

jugo de limón

3 a 4 cdas. de mantequilla

PREPARACIÓN:

En el procesador de alimentos o licuadora muela todos los ingredientes, menos la mantequilla hasta que estén cremosos. Añada agua de ser necesario.

PREPARACIÓN FINAL:

Caliente un poco de aceite de oliva en dos sartenes y divida la carne entre ambas. Dore por ambos lados para sellar (2 a 3 minutos por cada lado). Siga volteando en intervalos de 2 minutos, hasta que estén cocidos al punto que desee. Coloque la carne preparada en una fuente y termine las salsas. Vierta el puré rojo en uno de los sartenes y el verde en el otro. Caliente hasta que comience a hervir suavemente. Agregue la mantequilla en pedazos en uno de los sartenes. Mezcle y retire del fuego. Repita con la otra salsa. Pruebe y ajuste la sazón. Sirva con la carne enseguida.

PARA LAS PAPAS SEMIMAJADAS:

4 papas entre medianas y grandes, peladas y trozadas

PREPARACIÓN:

Cubra con agua y sazone con sal. Deje que el agua hierva hasta que las papas estén blandas. En una cacerola, sofría en 1/4 de taza o más de aceite de oliva uno o dos dientes de ajo molidos. Con una cuchara con huequitos escurra las papas al sacarlas de la cacerola (reserve el agua) y sofría en el aceite de oliva con ajo. Vaya majando con una cuchara o majador añadiendo un poco del agua en que hirvió las papas de ser necesario. Cuando estén majadas, pruebe y ajuste la sazón. Sirva con la carne con dos salsas.

DUMPLINGS CON SALSA DE AJONOLÍ

INGREDIENTES:

1 cda. de jengibre fresco rallado

1 diente de ajo

sal

1 lata (8 ozs.) de ‘water chestnuts’ (castañas de agua)

12 ozs. de espárragos, pelados y cocidos y en trocitos

1 cda. de aceite de ajonjolí

1 cda. de salsa de soya

3 cebollinos

36 envolturas de ‘wonton’

1 huevo batido

PREPARACIÓN:

En el procesador de alimentos, prendiendo y apagando, mezcle y corte el jengibre y ajo. Añada los espárragos, ‘water chestnuts’, cebollinos, aceite de ajonjolí y salsa de soya. Procese sin llegar a moler los ingredientes. Pruebe y ajuste la sazón. Coloque un cuadrado de la masa y unte las esquinas con el huevo batido. Coloque una cucharada del relleno en el centro. Doble y una las esquinas formando un triángulo. Unte las esquinas con un poco del huevo y una las esquinas formando un sombrero triangular. Coloque en una bandeja (para que no absorban humedad, riegue un poco de harina de maíz en la bandeja). Repita hasta terminar el relleno y envolturas. Coloque en el refrigerador hasta que esté lista para hervirlos. Hierva en abundante agua por con un poco de sal por 10 minutos o hasta que estén suaves. Escurra bien y sirva con la salsa.

PARA LA SALSA:

1/3 de taza de salsa de soya

2 cdtas. de aceite de ajonjolí

2 cdas. de vinagre de arroz

PREPARACIÓN:

Mezcle los ingredientes de la salsa y deje reposar. Sirva con los ‘dumplings’. Adorne con cebollinos cortados.

ARROZ FRITO CON VEGETALES

INGREDIENTES:

1 cda. de aceite

1 cebolla picadita

2 dientes de ajo molidos

1 cdta. de jengibre rallado

1 cdta. de pique

1 zanahoria rallada

1 taza de setas secas hidratadas y cortadas en lascas

3 tazas de arroz cocido

4 cebollinos picaditos

3/4 de taza de maní

1/2 taza de cilantro picadito

salsa de soya

PREPARACIÓN:

En un sartén o wok, caliente el aceite y sofría la cebolla con el ajo, jengibre y pique. Moviendo todo el tiempo, agregue la zanahoria, setas y arroz; mezclando bien. Termine con el resto de los ingredientes y sazone a gusto. Nota: las setas secas shiitake se hidratan hirviéndolas hasta que estén suaves; se escurren y se elimina el tallo. Puede sustituir con setas frescas.

ENSALADA DE PLÁTANO MADURO Y AGUACATE

INGREDIENTES:

1 pepinillo pelado, sin semillas y picadito

1/2 cebolla dulce picadita

2 plátanos maduros cortados en ruedas

1/2 taza de cilantro picadito

2 cdas. de miel

aceite de ajonjolí

1/4 de taza de vinagre de arroz

PREPARACIÓN:

En un recipiente hondo, mezcle el pepinillo, cebolla, plátano maduro y cilantro. En un recipiente aparte una el vinagre, miel y un poco del aceite de ajonjolí. Vierta sobre los vegetales y mezcle bien. Pruebe y ajuste la sazón. Añada más aceite de ajonjolí a gusto.

GUISO DE PESCADO CUBIERTO

INGREDIENTES:

1 cda. de aceite

1 cebolla picadita

2 zanahorias picaditas

3 tallos de apio picaditos

1 ajo puerro picadito

4 dientes de ajo picaditos

2 cdas. de ron oro o brandy

1 taza de vino blanco

1 lata grande (24 ozs.) de tomates pelados

3 ramitas de tomillo fresco o 1/2 cdta. de tomillo seco

1 hoja de laurel

3 lbs. de pescado blanco cortado en 12 pedazos de 4 ozs. cada uno

sal y pimienta

ralladura de un limón

6 moldes de 8 a 10 ozs., hondos y resistentes al calor

2 planchas de masa de hojaldre

1 huevo batido

PREPARACIÓN:

En una cacerola honda, caliente el aceite y sofría la cebolla, zanahorias, apio, perejil, ajo puerro y ajo. Sofría hasta que esté tierno y dorado. En este punto puede añadir el ron o brandy para caramelizar la mezcla de vegetales. Agregue el vino, tomates, tomillo y laurel. Deje que comience a hervir; reduzca el fuego manteniendo un hervor suave y cocine por 15 minutos. Coloque las piezas de pescado sobre los vegetales, sazone con un poco de sal y pimienta y con una cuchara cubra el pescado con un poco del líquido de los vegetales. Añada la ralladura de limón. Cocine 15 minutos más o hasta que el pescado esté cocido. Retire del fuego. Pruebe y ajuste la sazón. Divida en los seis moldes, colocando 2 piezas de pescado en cada uno. Amase la masa de hojaldre con la ayuda de un rodillo, aplane hasta tener 1/4” de grosor. Con un molde como guía, corte una tapa de masa para el molde dejando un borde de una pulgada. Unte los bordes de la masa con huevo y coloque sobre cada molde tapando el contenido. Caliente el horno a 400 grados. Unte la superficie de la masa con huevo batido. Hornee por 10 a 15 minutos o hasta que dore la masa. Deje reposar 5 minutos antes de servir.

HUMMUS

INGREDIENTES:

3 a 4 cdas de aceite de oliva extra virgen

1 diente de ajo

jugo de una lima

1 cdta. de comino

2 cdas. de mantequilla de ajonjolí

1 lata de garbanzos (12 ozs.) escurridos y lavados

sal y pimienta

páprika ahumada

zanahorias crudas para servir

PREPARACIÓN:

En el procesador de alimentos, mezcle el aceite, ajo, jugo de lima, comino y mantequilla de ajonjolí hasta que el ajo esté completamente molido. Agregue los garbanzos y procese hasta que estén cremosos. Añada agua o aceite de oliva si está muy grueso. Pruebe y ajuste la sazón con sal y pimienta. Coloque en una fuente; con la cuchara presione el centro dejando un borde alrededor más grueso. Vierta un poco de aceite de oliva y polvoree con la páprika. Coloque las zanahorias alrededor. Sirva enseguida. La mantequilla de ajonjolí se encuentra en el mercado y también se le conoce bajo el nombre de tahini. Puede sustituirlo por 1 cda. de mantequilla de maní.

TACOS DE CAMARONES

INGREDIENTES:

2 cdas. de aceite de oliva

2 cdas de mantequilla

12 dientes de ajo picaditos

1-1/2 cdta de ralladura de limón

1/2 taza de caldo de pescado o pollo

2 libras de camarones pelados y limpios

Sal y pimienta

1/4 taza de perejil picadito

1/4 taza de cilantrillo picadito

Jugo de limón

PREPARACIÓN:

En un sartén, caliente el aceite y mantequilla y sofría el ajo con el jugo de limón y caldo. Cocine unos minutos o hasta que el ajo esté suave y cocido. Agregue el cilantro, ralladura y camarones; sazone con sal y pimienta y cocine por 6 a 8 minutos, moviendo todo el tiempo y a temperatura alta o hasta que los camarones estén cocidos. Sirva con tortillas de harina calientes, refrito de frijoles rosados, pique y salsa mexicana.

REFRITOS DE FRIJOLES ROSADOS

INGREDIENTES:

2 cdas. de aceite vegetal

1 cebolla picadita

4 dientes de ajo picaditos

1 chile jalapeño sin venas ni semillas picadito

1 cda. de orégano

1 cdta. de comino molido

2 cdas. de azúcar morena

sal y pimienta

2 latas de frijoles pintos escurridos

PREPARACIÓN:

En un sartén, caliente el aceite y sofría la cebolla con el ajo y jalapeño hasta que estén brillosos. Agregue el orégano, comino y azúcar y mezcle bien. Agregue los frijoles y cocine mientras los maja con una cuchara. Si se reseca, añada un poco de agua o caldo. Pruebe y ajuste la sazón. Debe quedar majado pero con algunos frijoles enteros.

ENSALADA VERDE CON QUESO DORADO

INGREDIENTES:

1/2 cdta. de azúcar

1/4 de taza de vinagre blanco

2 cdtas. de salsa para tacos o kétchup

1/4 de taza de aceite de oliva extra virgen

4 tazas de una buena mezcla de lechugas

6 pedazos de 2 ozs. de queso de hoja o Monterey Jack

1/2 taza de harina

1 clara de huevo

2 tazas de mariquitas molidas

2 cdtas. de orégano seco

PREPARACIÓN:

Mezcle el vinagre blanco con la salsa y azúcar. Con un tenedor y sin dejar de batir, agregue el aceite de oliva. Reserve. Bata la clara de huevo con un poco de sal hasta que esté espumosa. Una el orégano con las mariquitas. Pase el queso por la harina, luego por la clara y por último por las mariquitas. Coloque en una bandeja de hornear. Caliente el horno a 400 grados. Coloque el queso y hornee por 5 a7 minutos volteando una vez. Vierta el aderezo sobre las lechugas y sazone con un poco de sal. Divida en seis platos. Coloque una pieza del queso en cada ensalada y sirva enseguida.

  Comentarios