Giovanna Huyke

Tres fabulosas recetas para celebrar el Día de las Madres

Giovanna Huyke

Especial/el Nuevo Herald

Giovanna muestra sus camarones a la New Orleans.
Giovanna muestra sus camarones a la New Orleans. el Nuevo Herald

Hola: Cuando somos mayores, el Día de las Madres cambia, ya que celebramos prioritariamente a nuestra madre. Nuestra condición de hija sobrepasa nuestra condición de madre, aunque siempre se nos celebre.

Para nosotras lo importante es poder compartir junto a mamá. Este año es todo sobre ella y por eso quiero complacer todos sus deseos y gustos. El problema más serio que tengo es que a ella le gusta todo, por eso me enseñó tantos sabores y platos, que tomar una decisión es muy difícil.

Acepto que esos retos me encantan y que el proceso de escoger es uno de los que más disfruto. Hoy les hago partícipes de mi elección, e incluyo dos menús que tomaron ventaja sobre los demás. Pero he aquí lo verdaderamente especial: el mejor regalo para mi madre, y creo que para todas las Madres, es tenernos a todos compartiendo su mesa y celebrando con ella. ¡Felicidades a todas! ¡A cocinar!

CAMARONES A LA NEW ORLEANS

INGREDIENTES:

1/4 tz. aceite vegetal

1/4 tz. harina de trigo

1 1/2 cebolla picadita

1 mazo de cebollines

4 tallos de apio americano

1 pimiento grande picadito

3 dientes de ajo molidos

1 lata de tomates picados

1 lata de pasta de tomate

agua

sal y pimienta

2 hojas de laurel

jugo de limón (1 cda.)

1 cdta. de salsa inglesa

pique (opcional)

2 1/2 lbs. camarones pelados

PREPARACIÓN:

En una sartén, caliente el aceite y sofría la harina, moviendo a menudo, para que se vaya oscureciendo hasta llegar a un color marrón claro. Retire del calor y reserve. (Este es un roux oscuro y parte importante de la cocina de Louisiana, con este roux se espesa el guiso y a la vez le da un sabor como de nueces tostadas.) En una cacerola grande o caldero, caliente un poco de aceite y sofría la cebolla, cebollines (reserve un poco de la parte verde para añadir al guiso al final), apio americano, pimiento y ajo. Cuando estén cocidos y un poco dorados agregue los tomates, la pasta de tomates, 1/2 taza de agua, laurel, jugo de limón, salsa inglesa y pique. Deje que hierva y agregue los camarones mezclando bien. Cocine manteniendo un hervor suave hasta que los camarones estén cocidos. Pruebe y ajuste la sazón. Añada el roux y cocine por 5 a 6 minutos o hasta que espese. Si queda muy espeso añada un poco de agua o caldo. Sirva seguida con el arroz.

ARROZ AMARILLO CON GUISANTES Y PECANAS

INGREDIENTES:

2 cdas. mantequilla

2 cdas. aceite

2 dientes de ajo

2 tzs. arroz

3 tzs. agua

sal

2 cdas. bijol

1 paquete de guisantes verdes

1/2 tz. pecanas picadas

parte verde de los cebollines picaditos

PREPARACIÓN:

En un caldero o sartén grande, caliente la mantequilla y el aceite, y sofría el ajo. Añada el arroz, agua, sal y bijol. Deje que hierva y seque. Reduzca el fuego a bajo y tape. Cocine 20 minutos y añada los guisantes. Tape y cocine por 5 minutos más. Antes de servir, agregue, mezclando bien, las pecanas tostadas y los cebollines.

PUDÍN DE PAN CON AZÚCAR MORENA

INGREDIENTES:

4 claras de huevo

1 huevo entero

1 1/4 tzs. leche

1/2 tz. azúcar morena

1 cdta. canela

1 pizca de sal

1/8 cdta. clavo

1/8 cdta. nuez moscada

1 cdta. vainilla

8 tzs. pan cortado en cuadros

azúcar morena

mantequilla

PREPARACIÓN:

Mezcle las claras con el huevo, leche, azúcar, canela, pizca de sal, clavo, nuez moscada y vainilla. Coloque el pan en un molde engrasado de lasaña pequeño. Vierta la mezcla de leche y huevos tratando de mojar todos los panes. Presione un poco para asegurar que el pan esté mezclado con los líquidos. Deje reposar por 30 minutos y presione de nuevo. Precaliente al horno a 350°F. Riegue azúcar morena y pedacitos de mantequilla por la superficie. Hornee por 35 minutos o hasta que esté dorado. Deje reposar unos minutos antes de servir. Prepare la salsa.

INGREDIENTES PARA LA SALSA DE COCO Y RON PARA EL PUDÍN:

1 lata de crema de coco

2 yemas de huevo

1/4 tz. crema de leche

ron perfumado

PREPARACIÓN:

Mezcle la crema de coco con las yemas y la crema de leche y coloque en cacerolita. Caliente moviendo hasta que espese. Deje refrescar ligeramente antes de añadir el ron perfumado. Sirva con el pudín.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios