La Dra. Isabel

En todas las fiestas, prepara a tus comensales para entender que van solo a sentir amor y compasión por los demás

Antes de la fiesta, prepara a tus invitados para entender que van solo a sentir amor y compasión por los demás.
Antes de la fiesta, prepara a tus invitados para entender que van solo a sentir amor y compasión por los demás. AP

Hola, doctora Isabel:

No sé qué hacer con las celebraciones y fiestas de fin de año. Tengo un problema, varios miembros de mi familia tienen resentimientos por varias razones y, si se ponen a tomar mucho, podría terminar mal la celebración.

Muchas gracias.

Querida amiga:

No creas que eres la única que le teme a esta situación. La mayoría de las familias no son perfectas y muchas han sido y continúan siendo disfuncionales. Lo triste es que les estamos enseñando a las nuevas generaciones comportamientos destructivos y muchos se alejan de la familia.

¿Qué haría yo? Pues si eres la que está ofreciendo la casa, les dices a tus familiares que te gustaría que todos participaran, que tú harás el plato principal y les das una lista de los acompañantes que te gustaría recibir. También les puedes preguntar lo que a cada uno le gustaría traer. Lo importante es que todos se sientan que han contribuido con algo.

Proporciona una cantidad limitada de bebidas entre alcohólicas y refrescos.

Hay una costumbre muy bella de las islas del Pacífico, que consiste en poner a la entrada de la casa una figura con un cartel que diga: “Pon tu mano en la cabeza de esta imagen y perdona a aquel que te hirió. Deja aquí, a la entrada, todo tipo de resentimiento”. Esto prepara a tus comensales a entender que van solo a sentir amor y compasión por los demás.

Prepara la mesa del comedor con alegría y con la mejor vajilla que tengas. Si pones o tienes un espejo en el comedor, verás que se reflejan más personas y eso simboliza un sinfín de bendiciones y esperanza.

Observa a aquellos que toman demasiado y, con mucho tacto y dulzura, les puedes pedir que no sigan tomando, pues tú quieres que todos estén bien.

Cuando hagas la invitación, define las horas en que empieza y termina.

Que Dios los bendiga a todos y los colme de buena salud, prosperidad y amor.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net

  Comentarios