La Dra. Isabel

¿Cómo evitar que acosen a mi hija en la escuela? Ya le han dicho palabras ofensivas

Está en manos de los padres pedir que haya programas para que los niños y los maestros aprendan a manejar las situaciones de acoso escolar.
Está en manos de los padres pedir que haya programas para que los niños y los maestros aprendan a manejar las situaciones de acoso escolar. Getty Images/iStockphoto

Hola, doctora Isabel:

Después del shock de los resultados de las elecciones, me dirijo a usted pues me preocupa mucho mi hija de siete años. Primero pues pensó que, como es latina, y lo luce, que los otros niños de la escuela la van a hostigar. Asiste a una escuela aquí en Los Ángeles, donde hay niños de otras etnias, pero niñas hispanas hay unas cuantas. Inclusive antes de las elecciones, ya le decían: “Ahora van a sacar a tus padres de aquí”. En el caso de nosotros, somos documentados, pero sí, es verdad que lucimos latinos.

Ya en las calles, hemos recibido risas, y palabras ofensivas, o sea que comprendo su temor. Su pregunta y la mía: “Ahora, ¿qué va a pasar?”

Muchas gracias.

Querida amiga:

Son momentos difíciles, pues no es algo que se está inventando ella, es que, antes de las elecciones, ya estaba recibiendo cartas, de personas llenas de ansiedad y temor al futuro.

Creo que las escuelas serán llamadas a tener talleres con los maestros, algo que ya necesitábamos, para saber cómo podemos proteger a nuestros niños y cómo tener un ambiente escolar positivo y aceptable.

Hace muchos años, recuerdo que había un programa en las escuelas y yo lo puse en marcha. Con este, llamado Conflict Resolution, me reunía con los niños y les enseñaba cómo responder correctamente a situaciones difíciles, del día a día. Se les daban estrategias simples pero concisas para lidiar con esas situaciones.

Está en manos de los padres, sobre todo los que visitan las escuelas, pedir que haya programas, reuniones para que los niños y los maestros aprendan a manejar esta situación que por lo que veo es bastante común. Si antes ya existía el bullying (o acoso), ahora hemos incrementado esa posibilidad.

Dile a tu hija, confírmale, que tú la vas a proteger y pedir en la escuela que los maestros también la protejan lo más posible. La mayoría de los maestros son personas que se preocupan por los niños, y la administración tiene la responsabilidad no solo con los niños sino también con los maestros.

Creo que este es el momento en que los distritos escolares deben proveer talleres a los maestros y también a los padres. Si todos trabajamos juntos, podemos apaciguar los temores de nuestros niños y también de los padres y maestros. Déjame saber qué has hecho.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net

  Comentarios