La Dra. Isabel

¿Qué puedo hacer por mis nietas, hijas de padres disfuncionales?

‘Me pregunto qué está haciendo ese hijo tuyo para proteger y proveer una vida mejor a esas criaturas’.
‘Me pregunto qué está haciendo ese hijo tuyo para proteger y proveer una vida mejor a esas criaturas’. KRT

Hola, doctora Isabel:

Tengo dos nietas, de cinco y dos años, de padres disfuncionales. El padre es alcohólico y la madre una confundida, usa pastillas y marihuana. Ella dejó a mi hijo hace tres meses y desde entonces ha tenido dos novios y ahora dice que tiene una novia. La niña de cinco no está yendo a la escuela y la mamá la manipula. Quisiera saber qué debo hacer.

Mil gracias, le deseo muchas bendiciones y salud.

Estimada amiga:

Tu carta me deja con un sentimiento de impotencia, pues lo que cuentas es algo difícil de resolver. Pero, cuando se trata de menores de edad, como son tus dos nietas, sí se puede hacer algo. No podemos cambiar a los padres que tiene, perdona aunque uno de ellos sea tu hijo. Creo que me das a entender que las niñas viven con una madre que es totalmente disfuncional e irresponsable.

Cuántas historias más vamos a leer y escuchar de niños prácticamente abandonados, que los dejan frente a un televisor, donde muchas veces ven programas inapropiados y los dejan escuchar todo lo que está ocurriendo a su alrededor. Si tu nuera está fumando marihuana en el hogar, esas niñas están sometidas a ese horrible olor. Y esta no es marihuana medicinal.

En vez de estar viendo comportamientos inadecuados, y posiblemente sin alimentarse apropiadamente, pudieran estar asistiendo a una escuela, una a Kindergarten y la otra a pre-Kindergarten.

Me parece que vives en Texas, al ver tu código del área, pero en la mayoría de los Estados Unidos, tú como abuela puedes reportar a estas niñas a la agencia de Bienestar Infantil en su zona de residencia y también al distrito escolar que corresponde.

De acuerdo con las leyes de Texas (TEC), un niño debe de tener al menos 5 años antes del primero de septiembre para entrar al Kindergarten. Pero tienen programas de pre-Kindergarten. Tus nietas definitivamente caen en esa posibilidad. Tienes que reportarlo lo más pronto posible, antes que nos encontremos con un problema mayor. Quizás, tú puedas ser una de las opciones a tener en cuenta para cuidar a las niñas, hasta que la madre pruebe que ella puede ser responsable de su cuidado.

Me pregunto qué está haciendo ese hijo tuyo para proteger y proveer una vida mejor a esas criaturas. Pero eso es harina de otro costal y tema para otra carta.

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net

  Comentarios