La Dra. Isabel

Sentirte independiente te ayudará, pero debes recibir tratamiento con fármacos y terapia hablada

Hola, doctora Isabel:

Tengo 46 años y tres hijos de 15, 11 y ocho años. Me casé con mucha ilusión. Sin embargo, todo cambió con el tiempo. Descubrí que mi esposo me fue infiel y desarrollé estados de ansiedad. Mis hijos se convirtieron en la razón de mi vida.

Más tarde, mi esposo comenzó a ser agresivo conmigo sexualmente. Comencé a padecer mareos y llegué a creer que estaba loca. Soy profesora de corte, confección y diseño. Antes trabajaba para una empresa, pero después de casada perdí mi puesto.

Sigo mi vida, cada vez con más insultos, ya hasta delante de mis hijos. En estos momentos he decidido que él no me humilla más. Empecé un curso y conocí a un hombre que me hizo saber de sus sentimientos. Tuve la iniciativa de decírselo a mi familia, pero no me apoyan. Llevo un año durmiendo en otro cuarto. Quisiera sacar a mi marido de mi vida, mi madre me dice que tanto como he aguantado, que siga.

Por favor, deme un consejo.

Querida amiga:

Leer tu carta es leer un manuscrito de una mujer que ha sufrido un sinfín de abusos, emocionales, físicos, sexuales y verbales. Para empezar, tienes que recibir un tratamiento inmediatamente con fármacos y también con terapia hablada.

Tu vida es bastante complicada, no necesitas que otro hombre te la complique más. Tienes tres hijos que te necesitan. No sé si donde vives haya programas para matrimonios con violencia. Él debe buscar ayuda, por lo menos para que alguien le haga ver que puede terminar en la cárcel con tanto abuso.

Pregúntale a una psicóloga si hay programas para personas con el carácter que él tiene para que los puedan ayudar a ti y a él. Si estuvieras en este país, te diría que salieras de esa casa y no continuaras más con él.

Si tienes posibilidad de seguir trabajando y ganando tu propio dinero para mantenerte, hazlo. El sentirte más independiente te ayudará.

La terapia, por otra parte, te ayudará a modular tus emociones. Cuando te vayas sintiendo más segura de ti misma, podrías abandonar esta relación tóxica.

Buena suerte,

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net

  Comentarios